Skip to main content
Sin categoría

El intendente agasajó a los Granaderos

Efectivos del Destacamento de Granaderos a Caballo “Campo de la Gloria” fueron recibidos en la mañana de hoy por el Intendente Municipal Leonardo Raimundo en conmemoración del 200° aniversario de la creación del Regimiento.

Leonardo Raimundo, acompañado del secretario de Coordinación, compartió con integrantes del Destacamento de Granaderos a Caballo Campo de la Gloria, que se encuentra en el Batallón de Arsenales 603, a cargo del Suboficial Principal Juan Carlos Gramajo,
un desayuno de agasajo donde se evocó la fundación que realizara el General José de San Martín del primer regimiento patrio el 16 de marzo de 1812.

“Con el gobierno municipal trabajamos en conjunto. Queremos que el granadero interactúe con la gente, el soldado acá está preparado para eso, a diferencia de los que custodian, por ejemplo, la casa de gobierno de la Nación. Por eso los chicos se acercan, se sacan fotos con ellos, cuentan cómo está compuesto su uniforme, participan de actos, etc. La idea es acercar la historia lo más posible a la gente”, manifestó Gramajo.

Por su parte, en sus palabras, el intendente Raimundo destacó: “Para San Lorenzo la presencia de los Granaderos tiene una significación muy especial porque es la única ciudad del interior del país que cuenta con un destacamento permanente merced a las gestiones y el esfuerzo económico que realiza el gobierno municipal. Además de la presencia histórica realizan un trabajo protocolar de suma importancia: izamiento, arrío de la bandera del mástil mayor del Campo de la Gloria, custodian el Pino Histórico, atienden delegaciones de todo el país y fundamentalmente enaltecen con su presencia”

Acerca de Los Granaderos a Caballo
El Regimiento de Granaderos a Caballo fue fundado por el General San Martín el 16 de marzo de 1812, al poco tiempo de la llegada del Libertador a suelo americano, luego de su educación y desempeño militar en España.
Este regimiento tuvo su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813 en la Batalla de San Lorenzo y participó, hasta 1826, de numerosas contiendas en diversos países de América: formó parte del Ejército de los Andes que cruzó la Cordillera en 1817, enfrentó y venció a los españoles en Chacabuco, el mismo año, en Riobamba en 1822 y Junín en 1824.
Gracias a la gestión del General Pablo Richieri, y durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se recreó el Regimiento el 29 de mayo de 1903. Figueroa Alcorta les confirió la función de escolta presidencial en 1907, como Regimiento Nro. 1 de Granaderos a Caballo, y Roque Sáenz Peña les devolvió su denominación original en 1909