
El día 08 de octubre se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Rafaela el acto de entrega de los certificados a 35 promotores de la provincia de Santa Fe en el marco del Programa de Certificación de Competencias Laborales llevado adelante por el INTA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El agente municipal sanlorencino, José Arbel –quien colabora en forma permanente con la ejecución del programa Pro-Huerta- fue una de las únicas tres personas del cordón industrial que rindió bien las tres unidades evaluativas y recibió su validación institucional.
La Certificación de Competencias Laborales es una iniciativa de reconocimiento público y formal a la labor desarrollada por promotores que permite acreditar públicamente su idoneidad para el desarrollo de las tareas que incumben a la promoción de huertas agroecológicas.
Se busca avalar y legitimar los conocimientos, aptitudes y experiencia aplicados por estos actores sociales en el desarrollo de actividades que tienden a incrementar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias en situación de vulnerabilidad.
En el área conocida como cordón industrial de Rosario y Gran Rosario, se certificaron 3 promotores que aprobaron las tres unidades de evaluación de las entrevistas a Promotores de Huerta del Sur de la Pcia. De Santa Fe, durante los días 28 y 29 de junio de 2012 en la sede de CICE INTA (Cochabamba 407- Rosario).
Los promotores de huerta son Celia Aguilar, promotora voluntaria de Capitán Bermúdez, Andrea Miño, promotora voluntaria de Oliveros y José Arbel, promotor institucional de la Municipalidad de San Lorenzo.
Cabe destacar el aporte significativo a la creación de huertas agroecológicas que ha llevado adelante el Sr. José Arbel en sus 20 años de trabajo con el Programa PRO HUERTA ( INTA-MDSN) y particularmente con su trabajo desde el área de Producción y Turismo como referente de la Municipalidad de San Lorenzo.