Skip to main content
Sin categoría

El hospital ya cuenta con nuevo mamógrafo

By septiembre 14, 2011No Comments


En el marco de los anuncios realizados en la visita que hiciera a San Lorenzo el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, el lunes 12 se presentó en el Hospital “Granaderos a Caballo”, un mamógrafo de última generación.

Con la presencia del intendente Raimundo, la directora del Hospital, Dra. Valeria Bulla y el presidente del SAMCO; José Hernández, fue presentado el equipo que permitirá a las mujeres de la ciudad y la región acceder de manera gratuita a un diagnóstico por imágenes de sus mamas.

“Es un aparato de rayos para radiografías en las mamas de última generación con equipo computarizado y nos sirve para prevenir el cáncer de mama. Uno de los cánceres a prevenir y controlar es el de mama, por eso creemos que toda mujer debe acceder a su mamografía gratuita a partir de los 40 años, y queremos garantizar eso. Ese es el objetivo por el cual gestionamos este mamógrafo ante el gobierno provincial. Para que la gente no se tenga que trasladar a Baigorria ni a Rosario, se necesita tenerlo a la mano. Salvo que haya una patología, una vez al año todas las mujeres deben hacerse una mamografía”, manifestó la Dra. Bulla.

La Directora del “Granaderos a Caballo”, explicó además que para ponerlo en funcionamiento elamógrafo, cuyo costo ronda los 300.000 pesos, primero hay que realizar las obras de remodelación edilicia en la entrada principal del Hospital.
“Toda el área de Dirección y SAMCO se va a reconstruir y se va a transformar en un sector de diagnóstico por imágenes. De esta manera la gente accederá a la sala de espera y tendrá el sector de diagnóstico por imágenes: mamógrafo, ecógrafo, tomógrafo, electroencefalógrafo y el aparato de rayos. Un lugar conjunto para todos, hoy no lo tenemos de esa manera”. A la vez expuso que Radio Física Sanitaria, órgano contralor de este tipo de equipos, exige unas medidas especiales para que estén en funcionamiento esta clase de aparatos; además de la plomadura de las paredes para que no se emitan los rayos.

Respecto a la Terapia Intensiva adelantó: “Estamos con los pliegos para la licitación de la terapia intensiva, con las especificaciones técnicas, por lo cual, en esta semana creo que esta licitación ya va a tener fecha. Es por un monto mayor, casi 1.000.000 de pesos, pero primero comenzamos con la obra para diagnóstico por imágenes, para poder acomodar el mamógrafo y los otros aparatos”

Desde la Dirección del nosocomio local se informó que si bien se cuenta con personal idóneo para la utilización del mamógrafo, sin embargo se gestionó ante el Ministerio de Salud, más personal para que el aparato esté en funcionamiento la mayor cantidad de horas posible y de esta manera se eviten las demoras, no se generen listas de espera y todas las mujeres puedan acceder al estudio.

En este marco, el intendente Leonardo Raimundo resaltó la enorme importancia de la detección a tiempo y prevención del cáncer de mama. “Es una tarea asistencial sanitaria de primer orden. Este equipamiento se complementa con el tomógrafo que espera ser traído desde el Eva Perón de Granadero Baigorria luego de la remodelación del sector donde se ubicará el área de diagnóstico por imágenes en este hospital. Hoy mucha gente asiste a institutos privados o debe viajar para hacérselos de manera gratuita, en breve la van a tener acá”.

El primer mandatario local expresó que el gobierno municipal está viendo cómo avanzan los pliegos licitatorios para la reforma y la terapia intensiva, sabiendo que en poco tiempo será realidad contar en San Lorenzo con un hospital con alta complejidad. “Lamentablemente nadie le prestó atención a este tema por años, hoy la alta complejidad en el hospital local es una pronta realidad”.

Raimundo destacó los logros y marcó que se llega a los objetivos por la presentación de las necesidades ante el gobierno provincial.”Planificando desde la dirección, el SAMCO administrando y la labor política de gestionar. El rol fundamental lo cumple el Ministerio de Salud, que cumple con la palabra empeñada de que San Lorenzo tiene que tener un hospital con alta complejidad”.