Skip to main content
Sin categoría

El Ente de Coordinación Metropolitana llega a San Lorenzo

El intendente Raimundo recibe mañana al Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) para presentar las Directrices de Ordenamiento Territorial. La cita es a las 18.30 h en el Auditorio del Complejo Museológico.

El intendente Leonardo Raimundo presidirá mañana la presentación de las Directrices de Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación regional a cargo del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom). El encuentro tendrá lugar a las 18.30 h en el Auditorio del Complejo Museológico. 

El Ecom se constituyó en agosto de 2010 por la voluntad expresa de 17 gobiernos locales, que actualmente reúne a 19 intendentes y presidentes comunales con el objetivo de coordinar esfuerzos y trabajar de manera articulada en el diseño y formulación de políticas que permitan hacer frente a las demandas y necesidades de escala regional.

Se trata de una estrategia participativa de carácter regional que constituye un salto cualitativo hacia formas organizativas que superen la estrechez de las acciones individuales, aisladas y puramente coyunturales cuyo alcance siempre terminan en los limites distritales.
Las Directrices de Ordenamiento Territorial son una síntesis de los primeros acuerdos y consensos sobre las políticas generales a implementar en el Área Metropolitana de Rosario (AMR),  cuyo objetivo es ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación metropolitana y acordar los lineamientos, procedimientos y regularizaciones necesarias para lograr en el futuro el modelo territorial deseado.
Estas directrices fueron desarrolladas de manera integral por los equipos técnicos de los municipios y comunas que integran el Ecom y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas configuran una propuesta para modificar patrones de urbanización, rescatar y valorar el patrimonio histórico y ambiental, definir sistemas coordinados de movilidad, suplir las carencias de infraestructuras y servicios, entre otras.
Las bases para el desarrollo de un acuerdo metropolitano para el ordenamiento del territorio, tiene en cuenta siete directrices: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.