Skip to main content
Sin categoría

El Ecom presentó sus directrices de ordenamiento territorial en San Lorenzo

El organismo conformado por 21 localidades del Gran Rosario acordó un conjunto de pautas de orden estratégico que fueron presentadas anoche en San Lorenzo. El acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo en compañía del senador Miguel Lifischitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein.

El Ente de Coordinación Metropolitana presentó anoche en el auditorio del Complejo Museológico las DOT (Directrices de Ordenamiento Territorial) que sintetizan los primeros acuerdos  alcanzados por los intendentes y presidentes comunales en torno a las políticas generales diseñadas  con el objetivo de ordenar  lineamientos estratégicos. El acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo en compañía del senador provincial Miguel Lifschitz, la intendente de Rosario Mónica Fein y jefes municipales de la región.

El Ente agrupa 21 localidades que conforman el área metropolitana de Rosario: San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Alvear, Fighiera, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini, Zavalla, Álvarez,Coronel Domínguez y Rosario. El área concentra más de 1,3 millón de habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kilómetros cuadrados, un territorio donde vive el 40,9 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe.
Los equipos técnicos de los mencionados municipios vienen trabajando desde hace cuatro años para generar consensos que permitan definir políticas conjuntas a nivel urbano, de servicios de transporte, recolección de residuos, obras hidráulicas y vialidad, entre otras áreas, y el resultado de los trabajos se está presentando en encuentros sucesivos a los senadores departamentales, diputados, concejales, autoridades provinciales y locales, instituciones de la región y ciudadanía en general. La tarea fue impulsada y coordinada desde la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, una estructura creada por la Municipalidad de Rosario que se encuentra a cargo de la arquitecta Mirta Levin.
La firma del acuerdo para empezar a poner en práctica los puntos acordados entre los municipios sienta las bases para el desarrollo de un acuerdo metropolitano para el ordenamiento del territorio, teniendo en cuenta siete directrices: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución policéntrica y equilibrada de equipamientos y servicios.
Lifschitz expresó que la tarea desarrollada por el ente “está dando sus primeros pasos y cambiará la realidad futura de la región”. “Cuando en unos años miremos hacia atrás valoraremos en toda su magnitud este órgano institucional a partir del cual podemos acordar sueños comunes y diseñar un plan de trabajo para llevarlos a cabo”, concluyó.
Raimundo, “un pionero”
Por su parte, Mónica Fein elogió al intendente Raimundo por su visión de futuro al ser uno de los principales mentores de esta instancia gubernamental. “Fue uno de los pioneros en construir esta institucionalidad que quedará en la historia y representa un signo de madurez política, más allá de nuestros diferentes signos políticos”.
El mandatario local remarcó la trascendencia del trabajo del Ecom e invitó a los municipios de la zona que aun no forman parte del organismo: “Quedan afuera muy poquitos gobiernos locales que seguramente están entendiendo y están haciendo el proceso de racionalizar que no es una decisión pertenecer o no a una región, es una realidad fáctica. La pregunta es no cómo vamos a trabajar ahora coordinadamente sino como lo hicimos antes aisladamente”.
Por último, el primer mandatario manifestó que el ente permitirá a los gobiernos cumplir su responsabilidad histórica de no trasladar los problemas del presente a las generaciones futuras. “Tenemos el Ecom, estamos dispuestos a usarlo, a trabajar para darle mayor gobernabilidad a nuestra región, garantizar su futuro y para hacer realidad lo que es el compromiso de los políticos cuando asumimos nuestro cargo que es trabajar por la felicidad del pueblo”, culminó.
El acto finalizó con la entrega, por parte de Raimundo y del secretario de Coordinación, Esteban Aricó, de los tres libros que compendian el trabajo de la entidad a diferentes actores institucionales de la ciudad y la región.