Skip to main content
Sin categoría

El Distrito Centro comenzó a debatir su Presupuesto Participativo

En una reunión realizada ayer, los vecinos identificaron problemáticas públicas y empezaron a diagramar los proyectos respectivos. El próximo lunes a las 18 horas en la escuela N° 6392 de Barrio Bouchard, dará inicio la etapa diagnóstica del distrito sur de la ciudad.

Ayer a la tarde se llevó a cabo en la Escuela de Enseñanza Media N° 438 el taller de diagnóstico y formulación correspondiente al Presupuesto Participativo del Distrito Centro. Los ciudadanos identificaron problemáticas públicas locales y comenzaron a diagramar los proyectos para sanearlas, que se ejecutarán con una partida presupuestaria municipal de 200 mil pesos. 
Debido a que la zona céntrica de la ciudad se encuentra prácticamente cubierta en materia de infraestructura, los planes de acción propuestos se centraron en emprendimientos comunitarios que podrían beneficiar a otros sectores de la ciudad. “El presupuesto participativo no es transferible pero se pueden financiar proyectos que beneficien a otros distritos. Solidariamente, la gente se interesó por el hospital, cursos de capacitación en vecinales y proyectos de deporte a nivel social”, expresó Mariana Cantoia, integrante del equipo técnico del Plan Estratégico.
La actividad se distribuyó en cinco mesas de trabajo de las que participó al menos un integrante del equipo técnico del Plan Estratégico. Cada grupo eligió a un Secretario encargado de registrar los problemas y proyectos, que luego de un proceso de jerarquización fueron compartidos con el resto de los vecinos. 

“Hicimos hincapié en comunicarles a los vecinos que los proyectos deben ser minuciosamente detallados para que los equipos técnicos de cada área municipal puedan otorgarle la factibilidad”, comentó la Arquitecta.
La recepción de iniciativas seguirá vigente a través de Mesa de Entrada hasta el 12 de junio y los formularios se encuentran disponibles en Facebook (Presupuesto Participativo San Lorenzo) y en el portal Web del municipio (sanlorenzo.gov.ar). 
A partir de esa fecha dará inicio el debate sobre la factibilidad de las iniciativas, se les dará difusión y, por último, en septiembre se votarán los planes a concretar durante el ejercicio 2014. 
Por lo pronto, el próximo lunes a las 18 horas en la escuela N° 6392, dará inicio la etapa diagnóstica del distrito sur de la ciudad que comprende los barrios Mitre, Mariano Moreno, José Hernández, Villa Felisa, Rivadavia, 2 de abril, San Eduardo y Morando.
Desde el Municipio reiteraron a los sanlorencinos mayores de 16 años la invitación a participar de las reuniones para fortalecer una herramienta de democracia directa que alienta el protagonismo ciudadano en el debate de la distribución de los fondos públicos. 
“Estamos muy contentos con la convocatoria de vecinos que se compenetran en cómo son las normas presupuestarias del municipio, cuál es la porción de recursos disponible y después lo debaten amigablemente entre ellos. Viene bien además porque todos aprenden cómo es el ejercicio financiero y presupuestario del sector público”, expresó el Intendente Raimundo, quien como ciudadano participó de la jornada de ayer junto al Presidente del Concejo Gustavo Oggero y los concejales Marcelo Roggi, Miguel Sotelo y Claudia Moyano.