Sin categoría

“El buzón de la vida” llega a nuestra ciudad

El buzón de la vida se trata de una iniciativa adoptada por varias localidades que promueve la participación de los vecinos en materia de seguridad, brindándoles un instrumento para denunciar en forma anónima, ante la Justicia delitos tales como la venta de drogas, explotación sexual, situaciones de posible trata de personas, y /o prostitución infantil.

Dentro del marco de la Ordenanza del sistema local de protección integral de niños, niñas y adolescentes aprobada en diciembre del 2010, se implementa esta modalidad en nuestra ciudad ya que la problemática de las drogas, prostitución infantil y trata de personas es sumamente preocupante no solo en San Lorenzo sino en la región, explicó Adriana Núñez subsecretaria de la Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo.

De esta manera, en pocos días, los vecinos de nuestra ciudad podrán realizar de forma anónima, denuncias relacionadas con éstas problemáticas, a través de gestiones realizadas ante el gobierno provincial por la mencionada subsecretaría.

Esta modalidad, implementada en muchos puntos del país es una medida eficiente para combatir este tipo de delitos, ya que funciona bajo el ámbito de la Policía Federal. “Los buzones tienen doble puerta y con llave para que quede la transparencia de la denuncia. Es un tema muy serio el poder denunciar todo lo que sea relacionado a la comercialización de drogas y la trata de personas. Esos movimientos raros que se ven en algunas casas, como el caso de las niñas en Puerto San Martín, que estaban siendo explotadas”, manifestó Núñez.

Esta manera de denunciar funciona a través de sobres, que en algunos casos llegarán estampillados a los domicilios de los ciudadanos para evitar que tengan que pagar el envío y que la denuncia además de ser anónima sea gratuita.

Adriana Núñez informó que algunos sobres llegarán a los domicilios con un apartado postal dónde pagará el municipio el envío postal. En los casos en que la policía esté involucrada, los ciudadanos podrán aclararlo en la denuncia y la Policía Federal tomará directamente el caso. También especificó que en la denuncia es importante aclarar si la policía está involucrada.

Los buzones se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad, de manera que a todos los vecinos les resulte fácil acceder a ellos. Se dispondrán en el Hospital “Granaderos a Caballo”, en el Centro Integrador Comunitario, en el Centro de Salud de José Hernández, en los dispensarios de barrio 3 de febrero y barrio Norte, teniendo en cuenta que pueden agregarse otros lugares además del aparado en el Correo local.