Skip to main content
DestacadoSin categoría

Dotarán de tecnología multimedia de última generación a los museos de San Lorenzo

La obra, que ejecutará el municipio con el asesoramiento profesional de la UNR, consistirá en la instalación de pantallas táctiles, cuadros vivos e infografías en el Museo Conventual San Carlos y las demás dependencias del Complejo Museológico. También habrá conexión a internet de alta velocidad, una sala de cine 3D y se ofrecerá al público aplicaciones móviles funcionales al contenido de la muestra.  

En un acto celebrado hoy a la mañana en el auditorio del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” fue presentado el plan de modernización que se llevará a cabo en todo el establecimiento con la incorporación de tecnología multimedia de última generación. El proyecto, que se ejecutará en el transcurso de este año, fue elaborado por el municipio local con el asesoramiento profesional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En términos específicos, la obra consistirá en la instalación de pantallas táctiles, cuadros vivos e infografías para el acceso a una experiencia inmersiva con una perspectiva en 360 grados. También habrá conexión a internet de alta velocidad, una sala de cine 3D y se ofrecerá al público aplicaciones móviles funcionales del contenido de la muestra.

El intendente Leonardo Raimundo señaló que esta iniciativa resultó viable debido a la suscripción del convenio con la Orden Franciscana, mediante el cual el municipio se hizo cargo de la administración del Museo Conventual San Carlos. En tal sentido, agradeció a la institución religiosa, al secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y a los padrinos del emprendimiento por la vocación de trabajo en conjunto en pos del desarrollo del Complejo Museológico.

Además anunció que en unas semanas el órgano Ejecutivo remitirá al Concejo Municipal el proyecto de convenio para que los equipos técnicos se pongan a trabajar en el desarrollo del Programa de Modernización. “Queremos que no sólo sea una muestra de objetos, por más que estos tengan un valor incalculable. Queremos un museo con tecnología acorde a los tiempos que corren para que cada joven y cada adulto que nos visite se vaya con ganas de hacer cosas para el prójimo y por nuestro país”, expresó.

El Complejo, inaugurado en 2009, alberga en sus instalaciones al Museo de Árboles Históricos, el Museo Sanmartiniano de luz y sonido y recientemente incorporó al Museo de Historia Regional. Además, la administración municipal realizará una conexión física interna que unirá el predio con el histórico Museo Conventual San Carlos para integrar toda la oferta museológica en un circuito unificado.

De la presentación participaron autoridades de la Orden Franciscana; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo, Iván Ludueña; el secretario de Participación Social en Salud de la provincia, Eduardo Ros; los diputados provinciales Sergio Más Varela y Claudia Moyano, el presidente del Concejo, Gustavo Oggero; el concejal Fernando Dagatti y autoridades de la Orden Franciscana.

Además se dieron cita en el auditorio los padrinos del emprendimiento: el periodista Carlos Bermejo; el Provincial de la Orden Franciscana, reverendo padre Fray Enid Gutiérrez, y la asociación Amigos del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”, representada por su presidenta, Griselda Rodrigañez, y el secretario Ricardo Palena.