Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Docentes de San Lorenzo se capacitaron en Educación Inclusiva

La actualización académica, dictada por prestigiosos especialistas, se desarrolló a partir de un convenio suscrito entre la Municipalidad local y la Fundación Archipiélago. El intendente Leonardo Raimundo anunció que el año próximo tendrá lugar una nueva capacitación docente en el mismo marco.

A partir de un convenio que el municipio suscribió con la Fundación Archipiélago, se dictó vía online una Actualización Académica en Educación Inclusiva, destinada a docentes de San Lorenzo vinculados con las tareas de inclusión. En la jornada de ayer se desarrolló la última clase virtual, previa a la entrega de los trabajos finales y el otorgamiento de los diplomas, previsto para mediados de julio.

En el encuentro final participó el intendente Leonardo Raimundo, quien felicitó al equipo que diseñó y dictó el ciclo, así como a los participantes “por la vocación de iniciarlo y el esfuerzo de terminarlo”. “Este trabajo que hace la Municipalidad en la capacitación permanente va a tener continuidad. La propuesta es que el año próximo podamos abrir otro espacio de abordaje de la problemática educativa, que sirva para tener una mejor educación en la ciudad”, anunció.

La Actualización Académica en Educación Inclusiva consiste en el estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas referidos a contenidos disciplinares o a problemáticas específicas de la formación docente.

Está orientada a profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a la inclusión educativa para la eliminación de barreras al aprendizaje y el incremento de la participación en el ámbito escolar y social. En este sentido, aporta herramientas conceptuales que les permitirán a docentes y otros profesionales la intervención en procesos y proyectos destinados a tal fin.

El contenido se desarrolló en cuatro seminarios divididos en comisiones virtuales:

  • “Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de la profesora Silvia César.
  • “Educación Inclusiva”, a cargo del doctor José María Tomé.
  • “Inclusión y discapacidad”, a cargo de la licenciada Leticia Grosso.
  • “Proyectos inclusivos de atención a la diversidad”, a cargo de la licenciada Nora Limeres.

Cabe recordar que en el marco del mismo convenio se dictó el año pasado la Diplomatura en Educación y se desarrollan periódicamente charlas a cargo de prestigiosos especialistas.