Skip to main content
Sin categoría

“Día D”: actividades para la prevención del dengue

La Municipalidad de San Lorenzo presentó el día viernes la campaña denominada “Día D” que se llevará a cabo el día 12 de abril.
Se trata de una serie de actividades apuntadas a la sensibilización y concientización de la gente para la prevención del dengue.

En San Lorenzo se desarrollarán trabajos conjuntos entre las Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente.
Con la presencia del Secretario de Salud municipal, Dr. Héctor Ríos, la Coordinadora de Atención Primaria, Lic. Susana Diana, la Subsecretaria de Preservación de Medioambiente, Mónica Patricelli y la Subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Rodríguez del Rey.

La Lic. Susana Diana especificó que desde Atención Primaria hace tiempo se llevan a cabo intensas tareas, campañas de concientización y sensibilización, por lo cual, en este sentido la población está muy informada. “El equipo de enfermería de la Coordinación de Atención Primaria ha recorrido extensamente los barrios de la ciudad, visitando hogar por hogar, llevando información y sobre todo resaltando la importancia de la limpieza de los patios”.

“Vamos a intensificar invitados por este “•Día D” comunicación rodante, descacharrización, objeto que acumule agua. Esta es la manera más efectiva, la prevención ya que no existe vacuna preventiva para el dengue. La idea es aunar los esfuerzos. De nada sirve que un vecino limpie o mantenga limpio si el otro no lo hace: esta es una construcción colectiva” afirmó Susana Diana.

Mónica Rodríguez del Rey, desde Obras Públicas detalló que la parte del trabajo que les compete, tiene que ver intrínsecamente con el trabajo que realice cada vecino: recolección de elementos de desecho que pudieran acopiar agua (cacharros- neumáticos- macetas – baldes rotos) y todo lo que el vecino deje en vía pública como resultado de la limpieza y ordenamiento de su patio o terraza.

Por su parte, Mónica Patricelli, enfatizó que esta tarea es la continuación de una que comenzó hace tiempo y se intensifican los trabajos para no tener dengue en la ciudad. Nuestra misión es en conjunto con la población. Seguimos con las fumigaciones, seguimos con el plan de seguridad. El objetivo es que no haya dengue en nuestra ciudad. La información no se detiene, siempre se puede sumar a alguien. “Tenemos una población de mosquitos importante, pero no se han detectado aedes aegyptis, infectados de dengue”, manifestó la funcionaria.

Cada uno de los responsables de las áreas comprometidas en esta campaña coincidió en que la información y el conocimiento de las medidas de prevención en la gente son las herramientas más importantes para darle batalla al dengue.
“Estamos comprometidos a cumplir con todos los trabajos que sean necesarios para evitar que esta enfermedad aparezca en nuestra ciudad”, coincidieron.