Skip to main content
DestacadoSin categoría

Descubrieron imponente complejo escultórico en homenaje al Sargento Cabral

Las estatuas, confeccionadas por el prestigioso escultor Fernando Pugliese, evocan el rescate del soldado correntino al General San Martín durante el Combate de San Lorenzo. La obra fue emplazada sobre un pedestal construido por el municipio en el punto donde confluyen las que calles que llevan los nombres de ambos próceres, frente a la rotonda de los Trabajadores.

En el marco de las celebraciones por el 204° aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad inauguró ayer un imponente complejo escultórico en homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral y al General Don José de San Martín, que evoca el rescate del soldado correntino al Padre de la Patria durante la histórica justa bélica. Las estatuas, confeccionadas por el prestigioso artista Fernando Pugliese, fueron emplazadas sobre un pedestal construido por el municipio en el punto donde confluyen las calles que llevan los nombres de ambos próceres, frente a la rotonda de los Trabajadores.

La ceremonia comenzó a las 19.30 h con la lectura del oficio del enfrentamiento bélico, redactado por el Libertador de América, y con la presentación de las tropas del Regimiento de Granaderos a Caballo al intendente Leonardo Raimundo, quien presidió el acto.

Luego, el primer mandatario local descubrió la obra y la placa alusiva, en compañía del secretario de Participación en Salud de la provincia, Eduardo Ros, y del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero

Además el municipio otorgó reconocimientos al director de Relaciones Públicas y Ceremonial del municipio, Luis Bolmaro, por su extensa trayectoria al servicio de la comunidad de San Lorenzo, y al destacado escultor Juan Carlos Pallarols, quien el 17 de agosto próximo obsequiará a la administración local una réplica del sable corvo de San Martín.

Llegado el momento de los discursos oficiales, Raimundo agradeció por su brillante trabajo a Fernando Pugliese, reseñó la vida de Cabral y exaltó su épica intervención en el Combate de San Lorenzo, que le costó la vida. “Al liberar a San Martín de una muerte segura, Juan Bautista Cabral cambió para siempre la suerte de la revolución y el destino de Argentina y de media Sudamérica”, sintetizó.

Como conclusión, el mandatario reflexionó: “Es interesante pensar que el objetivo de cierta adulteración histórica es hacernos creer que para dejar una marca en la historia hay que ser un elegido, un súper hombre y no uno más del pueblo. Cabral rompe con ese estereotipo, mostrando que un humilde hijo del pueblo puede ser héroe y motivo de admiración y emulación para todos nosotros”.

También asistieron a la ceremonia el funcionario Alejandro Gómez en representación del Ministerio de Defensa de la Nación; la diputada provincial, Claudia Moyano; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, la secretaria de Hacienda, Gisela Villalba; la secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Verónica Cittadini; el secretario de Salud, Humberto Delgado y el secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane; los concejales Hernán Ore, Luciana Resquín, Fernando Dagatti, Mariana Cantoia y Alfredo Alberdi; ex combatientes, autoridades militares y policiales, de Prefectura y Bomberos, ex combatientes, miembros del parlamento de Adultos Mayores de la Municipalidad, representantes de instituciones y profesionales de prensa.

Las actividades se desarrollaron con el acompañamiento permanente de la Fanfarria Militar Alto Perú, que además ejecutó el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo.