Skip to main content
Sin categoría

Desarrollan proyecto para la protección de la ribera del Paraná

By diciembre 10, 2014No Comments

La Facultad de Arquitectura de la UNR desarrolló un plan maestro que establece los problemas, potencialidades y planes específicos a desarrollar en cada sector de la costa ribereña desde Timbúes hasta Rosario. En una reunión de la que participó el intendente Leonardo Raimundo, el programa fue discutido con representantes del municipio local, que introdujeron importantes modificaciones al planteo original.







El viernes pasado se llevó a cabo en el Centro de Atención al Turista una reunión entre funcionarios locales y del municipio con el propósito de delinear un proyecto estratégico para la protección de la ribera del Paraná desde Timbúes hasta Rosario y la costa del arroyo San Lorenzo. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; la subsecretaria de Coordinación, Claudia Moyano; la concejal Mariana Cantoia; la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Mirta Levín y su equipo de trabajo.
La Facultad de Arquitectura de la UNR trazó un plan maestro que establece los problemas, potencialidades y planes específicos a desarrollar en cada sector de la costa ribereña. En la reunión del viernes, el proyecto fue discutido con los representantes del municipio local, que introdujeron importantes modificaciones al planteo original.
La ribera sanlorencina fue dividida en tres tramos: norte, centro y sur (el primero de ellos compartido con la ciudad de Puerto General San Martín) en los cuales se señalaron problemáticas y políticas a desarrollar en el mediano y largo plazo para proteger el perfil natural del paisaje e integrarlo a la vida social de la ciudad.
Algunas de las propuestas son: introducir mejoras en el sistema de acceso público al borde costero; desarrollar cortinas verdes entre las zonas productivas y las residenciales; preservar las áreas de valor ambiental, patrimonial y arqueológico; generar áreas de protección histórica; preservar los edificios de valor patrimonial localizados dentro de instalaciones productivas y desarrollar circuitos recreativos que conecten espacios públicos.
“Se dividió a la ribera en tres tramos de acuerdo a sus características y se identificaron los problemas y potencialidades de cada sector proponiendo emprendimientos que respeten el Uso de Suelo. La idea es generar un proyecto a escala metropolitana”, señaló la edil Mariana Cantoia.