Skip to main content
DestacadoSin categoría

Denominaron Héctor Casiano Castaño a una calle de barrio Norte

De este modo, el municipio homenajeó al diputado provincial que impulsó proyectos de gran trascendencia educativa, social y productiva para la ciudad. El acto fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo y contó con la presencia de familiares del destacado ciudadano.

En un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se oficializó la denominación “Héctor Casiano Castaño” a la calle de barrio Norte que se extiende a la vera del arroyo San Lorenzo entre Díaz Vélez e Islas Malvinas. La iniciativa del municipio, aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal, constituyó un homenaje al diputado provincial, que gestionó importantes obras en materia de desarrollo educativo, social y productivo.

Casiano Castaño nació en Arocena, Santa Fe, en 1906 y en 1937 se radicó en San Lorenzo, donde trabajó en Molinos Río de la Plata e YPF.

Como militante político, fundó la primera unidad básica peronista de San Lorenzo y fue electo diputado provincial para el período 1949-1952. En el ejercicio de dicha función fue constituyente de la reforma de 1949 y presentó importantes proyectos, como la creación de la Pensión a la Vejez y el Plan de mil escuelas para la provincia, en cuyo marco se construyeron la escuela Nº 6.392 “Carlos Javier Benielli”, la Nº 6390 “Almafuerte” y el jardín Nº 24 “San Francisco de Asis”.

Además logró la provincialización del hospital,  trabajó incansablemente en la comisión de apoyo al efector y declaró de Planificación Industrial a la zona la comprendida entre el arroyo del Medio, San Nicolás, el río Paraná y la ruta nacional Nº 11.

Junto a Amato Cittadini y otros compañeros, visitó a Eva Duarte de Perón, ante quien tramitó de manera exitosa la apertura del Colegio Nacional y Comercial.

Falleció el 19 de noviembre de 1986 a los 80 años como jubilado de YPF, adonde volvió a trabajar al día siguiente de dejar su banca como diputado tras rechazar la jubilación de legislador provincial.

El descubrimiento del cartel nomenclador con el nombre de Casiano Castaño fue realizado por el primer mandatario local, en compañía del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, y de familiares del destacado ciudadano. Del acto participaron también el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, distintos funcionarios del gabinete municipal y ediles.

“Sin olvidar a los grandes próceres, es bueno que las calles de San Lorenzo lleven nombres de ciudadanos que hicieron tanto por su comunidad, como Héctor en los ámbitos de la salud, la industria y por los más necesitados. Este es un reconocimiento de toda la ciudad”, expresó Raimundo.