Skip to main content
Sin categoría

Definen campaña de educación vial en las escuelas

El Secretario de Gobierno y Cultura se reunió ayer con los directivos de todas las escuelas de la ciudad a fin de coordinar acciones apuntadas a ordenar la circulación vehicular en las adyacencias de los establecimientos. Las problemáticas se abordarán en ejes temáticos a través de charlas y distribución de folletería.

En la jornada de ayer el Secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, recibió en la sala de prensa municipal a las autoridades de casi todos los establecimientos educativos de la ciudad. La reunión se planteó con el fin de avanzar en la implementación de la campaña de educación vial que apunta a ordenar la circulación de vehículos y peatones en los horarios de entrada y salida a las escuelas de la ciudad.
El 22 de mayo pasado se había efectuado el primer encuentro con las autoridades de los establecimientos que cuentan con semáforo manual de corte, con el propósito de optimizar su uso. A casi un año de la colocación de las señales en las esquinas de los colegios San Carlos, Escuela Técnica 672, Misericordia, Martín Miguel de Güemes, Sargento Cabral y Rosario Vera Peñalosa, el gobierno municipal advirtió la necesidad de coordinar acciones educativas con los docentes, en virtud del incumplimiento sistemático de las normas de tránsito en las adyacencias de los colegios.

En esta oportunidad, la convocatoria se extendió a las directoras de todas las instituciones para que los niños en edad escolar actúen como difusores ante sus padres y se logre, de este modo, corregir las conductas irresponsables que ponen en riesgo la integridad física de los propios alumnos.
El sistema de corte escolar, que ha sido implementado desde el año pasado, tiene la función de detener, con el destello de una luz roja, el paso de los vehículos mientras los chicos cruzan la calle. Durante el resto del tiempo, la luz permanece en amarillo intermitente indicando precaución. 
Pero no es esta la única norma de tránsito que es permanentemente vulnerada en los horarios de ingreso y egreso de clases; además se estacionan vehículos en doble mano, varias personas circulan en un mismo ciclomotor y no se respetan las sendas peatonales.
“Creemos que es fundamental trabajar junto a ustedes, intercambiando experiencias, ya que somos los padres los que damos el mal ejemplo. Por eso pensamos que comenzar una campaña de este tipo puede modificar conductas”, expresó Ludueña a los docentes.
En tal sentido, el funcionario especificó que las diferentes problemáticas se abordarán en ejes temáticos y con instrumentos como folletería y charlas con especialistas en la materia.
Por otra parte, informó que en las próximas semanas se colocarán semáforos manuales en los colegios Santa Rosa y Cristiano Redentor y otro más, automático, en la esquina de San Martín y Rivadavia, el cruce que más accidentes registra en San Lorenzo.
“Esto es todo un cambio cultural que nos va a llevar mucho tiempo, pero creemos que es momento de empezar a producirlo. Nos preocupa que algún día tengamos que lamentar consecuencias”, finalizó el titular de Gobierno.