Skip to main content
DestacadoSin categoría

Defensa al Consumidor atiende reclamos y consultas de los vecinos de la ciudad

La Subsecretaría atiende lunes, martes y jueves entre las 8 y las 12 h en la oficina del Centro de Atención al Turista ubicada en avenida del Combate 410. De manera gratuita se brinda asesoramiento sobre facturación de gas, telefonía, tarjetas de crédito y distintos tipos de irregularidades.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, la Municipalidad de San Lorenzo promueve el cumplimiento de la ley 24.240 mediante el asesoramiento a la ciudadanía y la realización de reclamos ante empresas prestatarias de servicios, así como también frente a irregularidades en compras en comercios, vía online, facturaciones de tarjetas de crédito y descargos de multas, entre otras.

Hasta fines del año pasado, la mayor parte de las denuncias recibidas por la repartición referían a anomalías en el servicio de telefonía fija y móvil, pero los cambios en la política tarifaria del Estado nacional han trastocado la agenda del área local. A partir de los aumentos en el suministro de la energía eléctrica registrados durante el verano se realizó una ingente labor en la impugnación de facturas mal confeccionadas y se tramitó la tarifa social en los casos correspondientes.

La labor de la Subsecretaría se intensificó con la llegada del invierno y la aplicación del incremento al servicio del gas, lo que generó una gran cantidad de consultas por parte de los usuarios locales. El área realiza la precalificación a aquellas personas que no pueden acreditar su nivel de ingresos y remite la documentación a Litoral Gas que carga los formularios al sistema del Ministerio de Energía, órgano encargado de otorgar el beneficio.

El fallo de la Cámara de la Plata, publicado el jueves último, retrotrajo la tarifa del gas a los valores de noviembre de 2015 y si el gobierno apela, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse de forma definitiva. Mientras tanto, el Ejecutivo anunció ayer un tope del 400 por ciento sobre la factura del mismo período del año pasado a la tarifa residencial y de un 500 para los comercios en todo el país.

En referencia a esta compleja situación, el subsecretario dr. Sebastián Santiago aconsejó a la gente abonar la boleta para evitar el cobro de varios períodos acumulados y con intereses. “Si pueden pagar y la Corte da marcha atrás a los aumentos, les quedará crédito a favor. Estamos en una zona de indefinición que quizás se aclare hacia la fecha el segundo vencimiento de la factura”, manifestó el funcionario.

Aunque la sentencia también puso fin a la tarifa social, Santiago informó que el beneficio se seguirá gestionando frente a la posibilidad de que el tribunal máximo de Justicia falle a favor de la posición del gobierno.

La Subsecretaría atiende al público los lunes, martes y jueves entre las 8 y las 12 h en su oficina ubicada en avenida del Combate 410, en el Parador Turístico. Los miércoles y viernes los funcionarios del área se encargan de dar curso a los reclamos ante los organismos correspondientes.

Paralelamente el área trabaja en forma articulada con los organismos locales en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. En este sentido, organiza los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebra las jornadas estudiantes de Derechos Humanos y tiene a su cargo la administración del Museo de la Memoria, que está siendo trasladado desde el subsuelo del Centro Cultural al Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”.

IMG_0885