Skip to main content
Sin categoría

CULTURA A TODA MARCHA

Con agendas colmadas, más allá de la crisis, y con la previsión de aún más actividades en julio y agosto de las que hubo en los mismos meses del año pasado, la Subsecretaría a cargo del profesor Adrián Katzaroff da continuidad al trabajo de difusión y promoción cultural para la ciudad y la región. No son sólo las presentaciones y eventos programados los que ilustran el movimiento de San Lorenzo en este sentido, también se observa una inscripción sin precedentes a las actividades formativas del Centro Cultural, los cursos colmados en Barrio Norte que duplican los cupos de 2008 y el inicio en Barrio José Hernández con un mínimo de 300 personas anotadas, más las actividades que siguen realizándose en ANIDE con profesores del Centro Cultural y Educativo Municipal, entre otras.

Como botón de muestra, es destacable que el mes pasado, con una amplia respuesta de la comunidad, se presentara la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en el Teatro de la Ciudad “Actor Aldo Braga”, un hecho histórico para de San Lorenzo.

El éxito que se observa hoy en la repercusión, calidad y variedad de convocatorias “se relaciona con el trabajo del año pasado, de contacto, apertura, que ahora da sus frutos”, explica el Subsecretario Katzaroff, “y también a la selección de actividades que se hace intentando atender al interés comunitario y eso hace que la oferta sea sumamente variada”. A raíz de la política de descentralización municipal, esta oferta tiende a “dejar de lado un Estado controlador que sea el ombligo de San Lorenzo para darle cabida a las instituciones intermedias, elencos, actores socioculturales y gestores que hacen a la vida cultural de la ciudad”, enfatiza Katzaroff.

A partir de este principio, se observa que “toda propuesta que llega desde estos canales es genuina y funciona porque convoca a un público que fue creando”, ejemplifica el funcionario municipal, y detalla: “El público se hace a través de un trabajo con continuidad y de construcción permanente, artesanalmente, persona por persona. Por ejemplo, hoy vemos que se va formando un público para teatro de los elencos locales, algo que pensamos que nos iba a llevar mucho más tiempo.”

La primera etapa de la gestión del área de cultura, así como toda la municipalidad, se relacionó con reconstituir lo que había sido destruido y “no sólo desde la infraestructura, que es lo que más se ve a primera vista, sino también desde lo vincular, como la optimización del trabajo de los docentes en el área de cultura, mejorando las condiciones salariales y de ambiente de trabajo, generando espacios más amigables para el desarrollo de su labor”, comenta el Subsecretario de Cultura, y en particular, “a partir de este inicio es que se puede empezar a reconstituir todo el tejido de vínculos y acciones que llevan a que la cultura funcione. Ésta es la primera etapa, a la que le sigue un momento de innovación, que ya empezamos el año pasado.”

En referencia al espacio de la cultura en la ciudad, el profesor Katzaroff expresa: “San Lorenzo tenía pendiente que la cultura fuera algo de todos los días, parte de la vida cotidiana, pero no desde el discurso sino desde acciones concretas; y es así que impulsamos las actividades en todos los barrios.” El cambio es palpable: en total, son quince puntos en toda la ciudad que llevan a cabo actividades culturales de diferente tipo entre los centros comunitarios, vecinales, escuelas y salones parroquiales, “todos espacios ganados para que la cultura pueda estar cerca de la gente”, subraya.

Como ejemplo de recuperación de estos espacios está el centro comunitario de Barrio Norte, que se encontró al inicio del trabajo de esta administración con las puertas selladas (soldadas a los marcos), se ha puesto en valor y hoy no solamente alberga actividades deportivas y culturales, sino que también empieza a erigirse como un centro de referencia y encuentro social para toda la comunidad del barrio. “Todo lo que pasa en el barrio encuentra su marco en el Centro Comunitario: desde casamientos, bautismos y cumpleaños, hasta las actividades con la policía comunitaria y otras instituciones”, ilustra con orgullo el titular de la cartera de Cultura. Un trabajo similar se está desarrollando en este momento para el salón Polifuncional de Barrio José Hernández, con una alta expectativa de los vecinos con más de 300 inscriptos.

Las mayores preocupaciones del área de cultura se centran en dar respuesta a una demanda creciente por parte de la gente, que a su vez observa y se suma al movimiento que la ciudad lleva en este sentido. Como ilustra Katzaroff “la cultura es un barco grande que cuesta mover, pero que una vez puesto en funcionamiento es difícil de parar” y se percibe que la intención es que no se detenga sino que siga su avance y crezca.

*** *** ***

La Subsecretaría de Cultura reúne un equipo de más de cien personas que se organiza en un área educativa, que atiende al Centro Cultural y las tareas de capacitación descentralizadas, por un lado, y por otro el área de la subsecretaría propiamente dicha, que maneja todo lo que tiene que ver con la agenda cultural, disposición y uso de salas y teatros, recepción y asesoramiento a instituciones intermedias. A su vez, esta Subsecretaría erigió una Unidad de Gestión Municipal que se ocupa de tramitar con la Provincia, la Nación o internacionalmente (como con la UNESCO), beneficios para la ciudadanía con la participación del Estado Municipal, pero también de Organizaciones No Gubernamentales e instituciones intermedias.

Para conocer más sobre el trabajo de Cultura, participar y proponer actividades, llamar al 426 766 o acercarse directamente a Entre Ríos 510, en el horario de 7 a 20 hs.

Parte de Prensa Nº 699
San Lorenzo, mayo de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]
[Encontrará una foto ilustrativa aquí en breve.]