Skip to main content
Sin categoría

Cuarta edición del Foro Joven

By noviembre 1, 2011No Comments

El día viernes 28 de octubre se realizó una nueva edición del Foro Joven en el Centro Cultural y Educativo Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Con la organización del área de Juventud perteneciente a la subsecretaría de Cultura, chicos de todas las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad se reunieron en el patio del CCEM en torno al desayuno preparado para luego dar comienzo al 4to Foro Joven.

El encuentro tiene como objetivos generar consenso sobre temas que preocupan a la juventud de la ciudad y de alrededores, presentar un esquema de objetivos, programas, de proyectos e indicadores de resultados a través de la Coordinación de la Juventud. Establecer una red de trabajo coordinado y consensuado entre los distintos sectores que forman la juventud de San Lorenzo. Tomar indicadores y aportes de los jóvenes para incluirlos en el Plan Estratégico que se está desarrollando en la ciudad.

“Este es un espacio que se abrió hace cuatro años con la intención de recepcionar el aporte de todos los participantes y una puerta para salir a la sociedad con el desafío de realizar acciones concretas y transformadoras”, manifestó Alejandra Trujillo, integrante de la Subsecretaría de Cultura en la apertura del foro.

Dadas las conclusiones de la edición 2010 del foro y por las inquietudes que el área de Juventud fue recibiendo, la temática a abordar en este año fue “El consumo y su impacto en el medioambiente”. Desde distintos puntos de vista diversos panelistas, expusieron sobre el tema: un representante del Taller de Ecología, uno de Greenpece, Andrés Stella y Mónica Patricelli por la Municipalidad de San Lorenzo.

Durante toda la jornada participaron docentes, estudiantes, representantes de instituciones, empresas, ONGs, y funcionarios del gabinete municipal donde se desarrollaron temáticas relacionadas con los intereses de los jóvenes.

El encuentro tuvo además un almuerzo, luego del cual se desarrollaron talleres participativos acerca de Plástica, Ritmos Latinos, Murga, Teatro, Educación para la paz, Sexualidad responsable- VIH, Orientación vocacional y primer empleo, Ecología y cuidado del medioambiente, Prevención de adicciones, Derechos Humanos, Educación vial, Primeros auxilios, Plan Estratégico Ciudad de San Lorenzo, Violencia y discriminación.

La inauguración de esta 4ta. Edición del Foro Joven estuvo a cargo del intendente Leonardo Raimundo quien resaltó la participación de la juventud: “esto lo tomamos con mucha seriedad, nos llena de orgullo que los jóvenes contribuyan con sus proyectos, que después nosotros tenemos en cuenta a la hora de delinear políticas de gobierno”.

Y remarcó: “En democracia formal gobiernan los representantes que la gente vota cada dos años. Si no hay órganos de participación ciudadana directa, la democracia se reduce solo a eso a una participación formal y acotada cada 2 ó 4 años. Acá en la ciudad, tratamos de tener lo más posible una democracia participativa a través de distintos ámbitos que hemos ido creando: Consejo de los Niños, Parlamento de la Tercera Edad, Foro Joven y el Plan estratégico para diseñar la ciudad que soñamos y que queremos”.