Skip to main content
Sin categoría

Crearán el Comité de Cuenca del Arroyo San Lorenzo

By noviembre 19, 2012No Comments
El órgano nucleará a doce localidades y estará destinado a gestionar obras y regular la actividad sobre el curso de agua. Raimundo se reunió con autoridades provinciales y comunales para dar inicio a las acciones administrativas correspondientes a su conformación jurídica.

El Intendente Leonardo Raimundo recibió el viernes en su despacho a autoridades provinciales, comunales y municipales, con quienes dispuso iniciar las acciones administrativas correspondientes para la conformación del comité de cuenca que regulará las actividades sobre el arroyo San Lorenzo.
El órgano nucleará a doce distritos de los departamentos San Lorenzo y Rosario y estará destinado a acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades, así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar el curso de agua. Además, se coordinarán los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales hídricos de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.

 En el comienzo de la asamblea informativa, el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Arnaldo Zapata, dio a conocer los diferentes pasos administrativos que se deberán que efectuar para conformar el cuerpo, entre los cuales, figura la rúbrica del decreto por parte del gobernador, Antonio Bonfatti.
“Estamos trabajando junto al ministro Antonio Ciancio y al gobernador Antonio Bonfatti para facilitarles a los municipios y comunas de esta región del sur santafesino un nuevo instrumento de participación organizada, eficaz y continua”, indicó el funcionario provincial al referirse a la conformación del nuevo comité que buscará ordenar hídricamente la cuenca del arroyo San Lorenzo.
Por su parte, el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri, indicó que “la idea de generar este espacio de participación es a los efectos de evitar la anarquía hídrica que se produce cada vez que las precipitaciones de magnitud se hacen presentes”.
Además de los mencionados, participaron del encuentro, el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Esteban Sánchez; el Coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, el presidente comunal de Luis Palacios, Sergio Gardella y funcionarios de comunas de la región.
COMITÉ DE CUENCA
El comité en ciernes involucra 54 mil hectáreas pertenecientes a San Lorenzo, Puerto General San Martín, Aldao, Carcaraña, Luis Palacios, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes, Zavalla, Casilda y Roldán.
Los comités de cuenca son entidades integradas por productores, los municipios y comunas y el Estado provincial y su finalidad es coadyuvar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos.
Con el aporte tecnológico de la provincia, los comités de cuenca tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas orientando al control del drenaje de las aguas para lograr su aprovechamiento integral.
Por medio de este sistema se pueden obtener las siguientes ventajas: generar un ámbito institucional donde cada región identifique los problemas hídricos y gestione la búsqueda de soluciones; garantizar la continuidad en el tiempo de este accionar comunitario; permitir el desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales; incrementar el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales; asegurar que los aportes económicos sean volcados íntegramente a la superación de las limitaciones que la propia región posee.