Skip to main content
CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Covid-19: pacientes recuperados donarán plasma para la realización de análisis de anticuerpos en San Lorenzo

La Secretaría de Salud municipal obtuvo el consentimiento de tres pacientes recuperados para extraer el plasma. Con ese material se podrán hacer testeos de anticuerpos, siguiendo el protocolo que la Municipalidad de San Lorenzo firmó con la Universidad Nacional de Rosario.

Luego de la firma del convenio entre el municipio y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR para la realización de análisis de anticuerpos contra el Covid-19 en San Lorenzo, la Secretaría de Salud municipal anunció hoy que obtuvo el consentimiento de tres pacientes recuperados para la extracción del plasma.

Si se registran nuevos casos de coronavirus en la ciudad, ese plasma permitirá realizar análisis basados en comparaciones rigurosas de acuerdo a las características del virus ya registrado en la zona, con resultados certificados y óptimos en términos cualitativos.

El hecho es inédito en localidades de la provincia de Santa Fe, destacaron desde la cartera sanitaria local. “No vamos a comparar con el virus de China o de Estados Unidos; vamos a preparar nuestros propios controles y eso para la bioquímica tiene un gran impacto, porque vamos a tener nuestros propios resultados”, resaltaron.

Tras el correspondiente consentimiento, las extracciones se realizarán mañana a dos personas de San Lorenzo y una de Fray Luis Beltrán.

Cabe recordar que el convenio suscrito el martes 26 de mayo estableció el compromiso de cooperación entre las partes para la realización de los tests, cuyos resultados permitirán optimizar el diseño de políticas sanitarias para enfrentar el virus.

Los análisis consistirán en un análisis de sangre para evaluar en forma cualitativa la presencia de algún tipo de anticuerpos contra el Sars-Covid-2. Se realizarán si, eventualmente, se presentan nuevos casos en San Lorenzo, para observar de qué modo circula el virus a escala local.

Los tests serán voluntarios y anónimos; los resultados se presentarán en forma total y no individual, y quedarán a disposición de la autoridad sanitaria. Las muestras estarán a cargo de personal de la Secretaría de Salud y de la Facultad rosarina.

De esta manera, San Lorenzo se convirtió en la primera ciudad de la provincia en planificar un esquema integral para testear anticuerpos, procedimiento de vital relevancia sanitaria.