Skip to main content
CoronavirusDestacadoGráficasSin categoría

Coronavirus: “Estamos aplicando a rajatabla todos los protocolos de seguridad”, manifestó Raimundo

By marzo 12, 2020abril 5th, 2020No Comments

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Mariano Soria, confirmó que se reunió con autoridades sanitarias provinciales y nacionales para coordinar medidas de acción. Tras gestiones con la Aduana Argentina, se contactará con los sanlorencinos provenientes de países en alerta para comunicarles que deben guardar cuarentena. También hablaron sobre la situación del dengue.

El intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria, brindaron una conferencia en la que brindaron detalles y comunicaron medidas de acción sobre el coronavirus. El encuentro con la prensa tuvo lugar esta mañana en la sala de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo.

En primer término, Raimundo aseguró que se están “aplicando a rajatabla todos los protocolos de seguridad” relativos con la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una enfermedad de carácter expansivo a nivel global, por lo que estamos llevando adelante los procedimientos de prevención y médicos que está transmitiendo el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. El secretario (Mariano Soria) se ha reunido con las máximas autoridades nacionales y provinciales y está en trabajo continuo con el hospital”, comenzó diciendo el jefe del Ejecutivo local.

En ese sentido, el titular del área de Salud subrayó que las personas provenientes de alguno de los 104 países en alerta deben hacer cuarentena por catorce días y por treinta cuando se trata de mayores de 65 años. Tras la correspondiente solicitud a la Dirección de Aduana, la Secretaría accedió a la lista de los sanlorencinos en esta situación, con los que se pondrá en contacto para comunicarles la disposición. Quienes violen la medida incurrirán en un delito penal contra la salud pública, aclararon las autoridades.

Consultado acerca de las vías de contagio, Soria dijo que el virus se transmite por las gotas de saliva (Flügge) a una distancia de hasta metro y medio, y que la mejor forma de combatirlo es el lavado de manos y la limpieza de todo aquello que tocamos. “En verano el virus vive menos porque es termolábil y en invierno puede vivir algunas horas más. El barbijo se coloca sobre el tosedor, no sobre el asintomático. La protección siempre es para quien tose”, añadió.

En Argentina se han registrado 17 casos y una persona fallecida, todos provenientes de países infectados. La tasa de mortalidad es de 3,7 por ciento en mayores de 54 años, no hay menores de 9 años enfermos y se pueden presentar complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas, informó el Secretario de Salud.

Los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, malestar general y signos de infección respiratoria aguda. Quienes los presenten deberán realizar consulta médica de forma inmediata.

Dengue y prevención
Raimundo y Soria también hicieron referencia al brote de dengue que afecta a diferentes puntos del país y la región, sin casos positivos en San Lorenzo. En caso de que los hubiese, “no hay que alarmarse, ya que puede ser dengue de viajero, no autóctono, y se llevará adelante el protocolo que establece el aislamiento del paciente”, puntualizaron.

El intendente señaló además que desde octubre el municipio viene fumigando de forma permanente plazas, espacios verdes y zanjas con un producto fotolábil, no tóxico, que se aplica en horas de la madrugada. “No podemos acceder a las islas, a los campos y a los patios particulares, por lo que necesitamos la colaboración de la gente, que debe evitar picaduras de mosquito y sobre todo descacharrar”, solicitó el mandatario.

“La fumigación tiene un 43 por ciento de efectividad; el resto va con el descacharrado y las medidas higiénicas intradomiciliaria”, precisó el secretario Soria.