Skip to main content
Sin categoría

Controles gratuitos de tensión arterial

Además de la realización de controles, se está distribuyendo folletería y realizando tareas de consejería en tres puestos ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Las acciones se inscriben en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial patrocinado por la Organización Mundial de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial celebrado el 14 de mayo, el Municipio está llevando a cabo actividades de promoción y prevención de esta enfermedad. La Secretaría de Salud, junto a integrantes del Programa Médicos Comunitarios y del Parlamento de la Tercera Edad, está realizando controles gratuitos, distribuyendo folletería y realizando tareas de consejería en el centro de la ciudad.

La campaña comenzó ayer lunes por la mañana en dos puestos instalados en la esquina de los bancos y otro más emplazado en la intersección de San Martín y Richieri, y se extenderá hasta el viernes, todos los días de 9.30 a 12 horas.

Desde el área de Salud expresaron que en el inicio de los trabajos sus alcances fueron altamente satisfactorios, ya que sólo en la jornada del lunes, se midieron la presión arterial ciento ochenta personas.

“Esta es una tarea que venimos desarrollando hace cinco años y nos ha arrojado resultados alarmantes y llamativos de gente que no se sabía hipertensa. Este mínimo chequeo en la vía pública les ha servido como signo de alarma para advertir que debían ir al médico y hacerse controlar”, expresó la Subsecretaria de Salud, Susana Diana.

La funcionaria informó que además se está efectuando una encuesta aleatoria que incluye preguntas sobre los hábitos saludables y la situación económica de las personas consultadas. “Hay mucha gente que no se hace los tratamientos por carecer de obra social y nosotros se los ofrecemos de forma gratuita”, dijo la funcionaria.

Una vez culminadas las tareas de control, se llevará a cabo un trabajo estadístico para determinar “qué cantidad de mujeres se controló, qué cantidad de hombres, cuáles son los valores registrados y cuántas son las personas a las que se les ha aconsejado hacerse un control médico”.

Por otra parte, Diana manifestó que estas acciones no se desarrollan en forma aislada sino que se inscriben en una apuesta global por el fomento de hábitos saludables, que abarca “la promoción de la actividad física, la disminución de la obesidad, el desaliento del consumo de sal y de la ingesta de alcohol, así como también la lucha contra el tabaquismo”.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los, países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebro vascular y renal.