Skip to main content
Sin categoría

Controles de salud en el Día del Niño en San Lorenzo



Más de 450 niños fueron evaluados por profesionales de la salud a través del sistema utilizado para examinar a los conductores en la ciudad, en el marco de la celebración del Día del Niño organizado por la municipalidad sanlorencina, que convocó más de 8000 niños y sus familias, en la tarde del domingo 22 de agosto.

El Sistema Integrado de Tránsito y Educación Vial (SITEV 100), operado por un profesional de la salud y provisto por la empresa Verde Vida –quien tiene la concesión para realizar la evaluación psicofísica correspondiente para otorgar las licencias de conducir en la ciudad de San Lorenzo y otras ciudades de la provincia de Santa Fe– permite evaluar la agudeza visual y la capacidad auditiva a través de una prueba de barrido tonal.

De estas evaluaciones, los profesionales recomendaron a los padres de 30 niños que se dirigieran a un oftalmólogo para verificar casos disminución visual y de 10 de disminución auditiva.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de San Lorenzo encabezado por Leonardo Raimundo, busca promover la salud comunitaria, a través del acceso masivo a estos dispositivos y la generación de una estadística fiable para el trabajo futuro.

A los padres de cada uno de los chicos que participó de la experiencia, se les entregó un informe detallado con sus datos personales, de manera que pudieran guardar registro de la evaluación realizada, así como de las recomendaciones dadas en casos particulares en los que se pudiera detectar algún inconveniente.

“Se aprovechó el desarrollo de la jornada del Día del Niño para poder dar mayor difusión a la salud y colaborar con la promoción y prevención de la misma”, destacó Raimundo, quien concluyó: “Ésta es una prioridad en nuestra gestión de gobierno.”

Del Día del Niño, organizado por la municipalidad de San Lorenzo, participaron niños de diferentes barrios de toda la ciudad que celebraron su día con actividades, regalos y juegos, en el predio del Parador Turístico Municipal. Con una participación masiva de público, espectáculos de circo y títeres, obsequios y sorteos, los chicos y grandes de la ciudad disfrutaron de este encuentro inolvidable.

La organización de la celebración por el municipio, estuvo a cargo de la secretaría de Acción Social, encabezada por Romina Suárez, con participación de la secretaría de Salud y Obras Públicas y las dependencias de Defensa Civil, Empleo y gran parte de voluntarios entre funcionarios municipales y vecinos que colaboraron para el desarrollo exitoso de la luminosa jornada.
El tests del SITEV 100 está homologado para la provincia y lleva más de siete años llevándose a cabo en la ciudad de San Lorenzo. También se encuentra vigente, a través de Verde Vida, en ciudades como Rosario, Capitán Bermúdez, Totoras, Alcorta, Ceres y Bombal.

La importancia en la detección temprana de inconvenientes con audición o visión reside en la posibilidad de encarar un tratamiento precoz y eficaz para paliar inconvenientes que muchas veces, ante falta de información y de tests efectivos, conduce a juzgar equivocadamente comportamientos en los niños, como deficiencia en la atención y en la concentración.

Federico Ovalle, director de Verde Vida, consultado sobre la participación de esta organización en las actividades del domingo, comentó: “Verde Vida tiene un fin ecológico, esto es la preservación de la fauna y flora del planeta, y en este caso, esa preservación va dirigida hacia el ser humano. El compromiso de esta empresa va más allá de la provisión de un servicio al municipio, busca agregar valor a la comunidad y mejorar su calidad de vida, por eso participamos gustosos de esta iniciativa.”