Skip to main content
Sin categoría

Controlarán la salud visual de niños de la ciudad

By noviembre 10, 2014No Comments





El Programa “Mirando al futuro” está destinado a chicos de nivel inicial y de 1° y 2° grados de las escuelas de San Lorenzo. Así se definió mediante un convenio entre la Municipalidad y la UNR. Cuando resulte necesario, se realizarán las derivaciones a consulta médica y, eventualmente, se confeccionarán y suministrarán los anteojos en forma gratuita. La iniciativa fue presentada por el intendente Leonardo Raimundo y el rector Darío Maiorana.

La Municipalidad de San Lorenzo, la Universidad Nacional de Rosario y el Club de Leones de San Lorenzo pusieron en marcha el programa oftalmológico “Mirando al futuro”, para la realización de controles sobre la salud visual de alumnos de las escuelas primarias de la ciudad y, de resultar necesario, la derivación a consulta y la confección gratuita de los lentes.
La iniciativa se presentó en el SUM del Centro Cultural y Educativo municipal con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, el rector de la UNR, Darío Maiorana, funcionarios municipales y maestros. Luego, los docentes recibieron la primera capacitación a cargo de los profesionales dependientes de la casa de altos estudios.
El primer mandatario local explicó que los oftalmólogos de la UNR efectuarán un relevamiento médico en todos los establecimientos públicos primarios de la ciudad y derivarán al consultorio oftalmológico del Club de Leones a aquellos chicos que presenten problemas en su agudeza visual. Eventualmente, la elaboración y provisión gratuita de los lentes estará a cargo de la Universidad a través de su carrera técnica en Óptica y Contactología. El control se realizará sobre niños de salitas de 4 y 5 años y de 1° y 2° grados. 
“En un control oftalmológico que efectuamos el Día del Niño nos encontramos con un porcentaje preocupante de niños con problemas visuales. Luego surgió esta propuesta y en semanas apenas ya está en marcha con el primer curso de capacitación”, dijo el intendente Raimundo.
Además, el jefe del Ejecutivo local destacó la importancia de la detección temprana de las disminuciones visuales: “Muchos chicos en edad escolar tienen aparentes problemas de aprendizaje que no son tales, sino problemas físicos en su visión. Este relevamiento y la posibilidad de acceder a los lentes es una posibilidad que no vamos a desaprovechar”.
Por su parte, Maiorana remarcó la magnitud del programa así como también el estrecho vínculo que han conformado la UNR y el municipio local. “Este es un programa muy importante porque viene a cubrir un área de vacancia nada menos que entre la población infantil”, dijo y concluyó: “En San Lorenzo ya estamos dictando los cursos de la Universidad de Adultos Mayores, estamos afianzando esta relación con el municipio y ya hay otros proyectos de acción conjunta que se van a concretar el año próximo”.