Skip to main content
Sin categoría

Continúa la marcha del acueducto Gran Rosario




Conforme el avance del plan de obras que se ejecuta en la provincia y en la región, se dio un paso más para que San Lorenzo cuente con mejoras en la calidad y cantidad del consumo de agua potable. Se abrieron los sobres con las propuestas técnicas para la construcción de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario

El intendente Leonardo Raimundo participó en la mañana del pasado martes 10 del acto de apertura de ofertas presentadas como parte del proceso de licitación pública de la obra “Acueducto Gran Rosario – Planta Potabilizadora Granadero Baigorria – Etapa I”, emprendimiento encarado por el gobierno de la provincia a través de Aguas Santafesinas SA. Las empresa que se presentaron son WERK S.R.L. y Pellegrinet – Degrémont.

De este modo, continúa avanzando el proyecto estratégico que permitirá en dos años y medio optimizar el suministro de agua potable a 1.400.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario, de los cuales forman parte los habitantes de San Lorenzo, debido a las gestiones del municipio local ante el gobierno provincial.

En este sentido, ya se inició la construcción de la toma sobre el río Paraná, en cercanías al puente Rosario – Victoria, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; del presidente del directorio de la empresa Assa, Alberto Daniele, funcionarios provinciales, representantes de las ciudades que se verán beneficiadas, entre los que se encontró el intendente Raimundo.

“Esta apertura de los sobres con las propuestas técnica para la obra es un hecho histórico.La última obra grande de planta potabilizadora se hizo hace más de cien años y es la que todavía presta servicio en Rosario, es decir que hace más de un siglo que no hace absolutamente nada en este aspecto. Por eso, esto es histórico se abrieron los sobres para iniciar la construcción de la planta potabilizadora que llevará agua potable a San Lorenzo, a Rosario y otras localidades. Estos no son anuncios de un gobierno, son concreciones” remarcó el intendente Leonardo Raimundo.

Cabe destacar que los sanlorencinos consumen agua de pozo, la cual posee contenidos minerales que no son los indicados para la salud, además de los inconvenientes que trae aparejado la falta de capacidad de almacenamiento. Las consecuencias, falta de cantidad y calidad en el consumo del agua, afectan a San Lorenzo, sobre todo en época estival.

Por lo cual, que la ciudad se vea beneficiada con esta obra, es un paso trascendental, un avance concreto para que la San Lorenzo comience a resolver los problemas que tiene con el agua, para mejorar la cantidad y la calidad del consumo.

La construcción de la planta potabilizadora en Granadero Baigorria, permitirá que por acueducto y un sistema con dos cisternas se transporte el agua potable hasta San Lorenzo para ser distribuida en la red domiciliaria.

“Esta es una planta de alta generación, estamos realizando los proyectos que hace más de cien años que estaban pendientes. Lo enunciamos en nuestro plan de gobierno y ahora lo podemos concretar. En materia de saneamiento nunca se ha hecho tanto como en estos años. Vamos avanzando a lo largo y a lo ancho de la provincia. El Estado brinda el apoyo a la empresa para que cada santafesino tenga agua en su mesa. Esto es un antes y un después” manifestó en el acto el Ministro Bonfatti.

Beneficios de la obra
En su primera etapa, la planta potabilizadora del Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25% del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito.
De este modo, cuando esté en funcionamiento, a fines de 2013, será posible abastecer desde la nueva planta a las localidades del norte del Gran Rosario, beneficiando directamente a San Lorenzo, y a la propia zona norte de la ciudad.
Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.
Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta ubicada en Granadero Baigorria serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

Características técnicas
La licitación incluye el proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa, de 25.000 m3/h de capacidad, y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.
Así se licita la realización de una ingeniería de proyecto general y de detalle para una capacidad de 25.000 m3/h; el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.
Se debe considerar, además, la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. También debe incluirse el estudio de impacto ambiental desde la obra de toma y la planta potabilizadora hasta la salida del bombeo de agua tratada.
En cuanto a la construcción de la planta potabilizadora para una primera etapa de 6.250 m3/h de producción, la licitación comprende las siguientes unidades: cámara de carga, rejas y partidora, módulo de coagulación -floculación-decantación-filtración, unidades de almacenamiento y dosificación de insumos químicos (cal, cloro, sulfato, pac y flúor), y obras civiles (oficinas, comedores, vestuarios, sanitarios, pavimentos, cerco, portones) y electromecánicas (energía, automatización y telegestión) complementarias.
El plazo de ejecución es de 24 meses.