A pocos días de un nuevo aniversario del último golpe militar, el Municipio dio cumplimiento efectivo a la ordenanza 2470, sancionada en 2004, que establecía la creación del Museo de la Memoria, la constitución de su comisión directiva y marcaba una serie de pautas edilicias, hasta hoy inconclusas, para el Bosque de la Memoria local.
La comisión del Museo de la Memoria -inaugurado por Raimundo en noviembre de 2008- quedó conformada, de acuerdo a lo establecido por la norma municipal, por tres miembros designados conjuntamente por el Ejecutivo y el Concejo Municipal y cuatro integrantes de ONGs vinculados con la defensa de la democracia. Los tres primeros son Miguel Piagentini, Carlos Parente y el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Fernando Dagatti; en tanto que los cuatros restantes pertenecen al Espacio de la Memoria, organización que ha trabajado intensamente en el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad en la región.
Según explicó el Doctor Dagatti, dicho cuerpo se propone, fundamentalmente, imprimirle dinamismo al Museo de la Memoria y desarrollar actividades educativas apuntadas centralmente a los adolescentes y jóvenes de la ciudad.
Por otra parte, el Municipio, en un trabajo conjunto entre las áreas de Obras Públicas y Derechos Humanos, ha puesto en valor el Bosque de la Memoria ubicado en la intersección de Boulevard Sargento Cabral y calle 3 de Febrero.
Entre otras tareas, se redistribuyeron espacialmente los robles, los nombres de los desaparecidos fueron inscriptos en nuevos carteles de cerámica, se colocaron bancos y se hicieron nuevos caminos de acceso a la plaza. Además, emplazaron dos esculturas de hierro con las leyendas “Nunca Más” y “Memoria, Verdad y Justicia” y construyeron un mural que se utilizará como espacio expresivo y un playón donde se llevarán a cabo actos y representaciones.
En este lugar, el municipio llevará a cabo el viernes próximo el acto central por el 36 aniversario del inicio del infame Proceso de Reorganización Nacional. La ceremonia contará con la presencia de miembros de la Subsecretaría Provincial de Derechos Humanos, funcionarios municipales y miembros de los establecimientos educativos de la ciudad.
Además, el sábado 24 Espacio de la Memoria realizará su propio acto, que contará con el apoyo de la administración local.
Más actividades.
La construcción de memoria y la defensa de los Derechos Humanos ha incluido, durante el año pasado, el desarrollo de charlas con sindicatos, la organización de recitales y presentaciones de libros, como el de Carlos Del Frade.
Dagatti manifestó que estas acciones tendrán continuidad este año y adelantó que la Subsecretaría ha programado la proyección de películas con talleres de debate todos los jueves de abril en las escuelas de San Lorenzo.