Skip to main content
Sin categoría

Fumigan por otro caso de dengue en la región, ahora en San Lorenzo

By febrero 25, 2016No Comments

El paciente no registra antecedentes de viaje reciente, por lo que se presume podría tratarse de un caso autóctono. La Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de bloqueo que contempla la fumigación de 9 manzanas a la redonda del domicilio donde vive la persona afectada.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad confirmó hoy un caso de dengue en la ciudad de San Lorenzo. En virtud de que el paciente, un adulto de sexo masculino que ya está recibiendo el tratamiento médico adecuado, no registra antecedentes de viaje recientes, se presume que podría ser de origen autóctono.

De acuerdo a lo que indica el protocolo de salud, la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente puso en marcha de inmediato el operativo de bloqueo que contempla la fumigación de 9 manzanas a la redonda del domicilio donde vive la persona afectada.

Cabe recordar que el registrado en San Lorenzo se suma a los casos de dengue detectados hasta la fecha en Puerto General San Martín, Ricardone, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria.

Fumigación
En el marco del programa de control de zoonosis, el municipio viene desplegando desde el año pasado una campaña de fumigación en todos los barrios de la ciudad. La subsecretaria de Salud, Susana Diana, advirtió que estas acciones no matan a las larvas por lo que es necesario llevar a la práctica todas las medidas de prevención anteriormente descriptas. “Para evitar esta enfermedad, tenemos que hacer un trabajo mancomunado que es responsabilidad de todos. El mosquito no tiene fronteras y si no hay criaderos, no hay dengue”, señaló la funcionaria.

Modos de prevención
El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para prevenirla es necesario eliminar recipientes u otros objetos en los que se acumule agua, medio donde se reproduce el vector. Deben desecharse todos los objetos que pueda acumular el vital elemento, mantener boca abajo recipientes que no estén en uso, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua; renovar el agua de los bebederos de animales, floreros y jarrones cada dos días; despejar canaletas y recodos y eliminar la basura abandonada en torno a las viviendas.

Además es necesario protegerse de las picaduras de los mosquitos colocando mosquiteros o telas metálicas en las viviendas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

Síntomas
El dengue se presenta en dos formas: clásico y hemorrágico. El primer tipo se manifiesta con la aparición brusca de fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones. El dengue hemorrágico tiene como síntomas severos y continuos dolores de estómago, sangrados en diferentes partes del cuerpo, vómitos frecuentes con o sin sangre.
Está especialmente contraindicado el uso de aspirinas y si una persona tiene dengue, se debe impedir que sea picada nuevamente para evitar la transmisión a otras personas. Ante cualquier duda se debe consultar al médico.

IMG_7352