Skip to main content
DestacadoSin categoría

Con un acto en el Campo de la Gloria, San Lorenzo conmemoró el 221° aniversario de su fundación

El encuentro contó con un desfile de agrupaciones cívicas, un show de acrobacias aéreas y lanzamientos de paracaidistas. El licenciado Ángel Nanzer fue distinguido Ciudadano Destacado y recibió un reconocimiento el primer niño sanlorencino nacido en 2017. La ceremonia fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo.

A 221 años del establecimiento de la Orden Franciscana, San Lorenzo celebró hoy un nuevo aniversario de la formación de su poblado con un acto que se llevó a cabo en el Campo de la Gloria. El encuentro, en el que se desplegaron actividades protocolares y atracciones populares, fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo.

La actividad oficial comenzó pasadas las 15 h en el Convento San Carlos, donde las autoridades realizaron un homenaje a la Comunidad Franciscana y colocaron una ofrenda floral por los habitantes fallecidos.

Minutos después, en el Campo de la Gloria, dio inicio la ceremonia con la ejecución del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música, la Banda Militar Comandante Brigadier Blindada 2 de Paraná y la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillería 1 de Campo de Mayo.

Luego, el guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, fray Juan Ángel Gaite, efectuó una oración y habló en representación de la Orden Franciscana. “Al celebrar este día, estamos invitados nosotros mismos a ser ciudadanos alegres, llenos de esperanza, a ser hombres y mujeres llenos de misericordia y de paz. Hagamos memoria de las raíces de donde venimos, de los sueños de esos pobladores, alimentando la esperanza y reavivando la alegría cada día”, expresó el sacerdote.

A continuación, se realizó un reconocimiento a Zoe Micaela Acosta, primer niño sanlorencino nacido en 2017. Su madre recibió una placa recordatoria, el decreto reglamentario, un ajuar y un ramo de flores de manos del intendente y del presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero.

Además recibió mención honorífica de Ciudadano Destacado el Licenciado Ángel Omar Nanzer, por su aporte a la cultura desde la gestión pública y el ámbito académico. “Su intelecto y formación destacada son dignos de ser puestos como ejemplo para las generaciones futuras y seguramente son una buena siembra fructífera en la unidad cultural y social de esta comunidad”, figuró entre los considerandos de la ordenanza sancionada por el órgano legislativo municipal.

Seguidamente tomó la palabra Raimundo, quien recordó que la localidad de San Lorenzo “no se fundó, más bien se formó y lo hizo a través de un progresivo proceso de aproximación de la dispersa población rural hacia el convento San Carlos”. Luego hizo un racconto histórico de los orígenes poblacionales de la zona, que datan del 1615 con la Reducción de San Lorenzo de los Mocoretá, y destacó su trascendencia histórica: “Ya en 1810 San Lorenzo albergó la primera escuela de la patria naciente, el colegio San Carlos, fue testigo del único combate del libertador San Martín en Argentina, fue propuesta varias veces como sede del congreso constituyente que definiría la organización nacional, fue escenario del combate de 1848, triunfo de las armas nacionales frente a la invasión anglofrancesa, y también fue sede de visitas oficiales de presidentes como Sáenz Peña, Alvear, Perón, Frondizi e Illia”.

Ya de cara al presente, el primer mandatario local manifestó que “El San Lorenzo de hoy está claramente abocado a garantizar sustentabilidad como comunidad pujante, y para ello está completando las asignaturas pendientes de muchos años”. En tal sentido puntualizó importantes obras en curso y otras que empezarán en los próximos meses, como las cloacas de la zona norte, la red de desagües pluviales, la remodelación de la avenida San Martín, el ensanche del tramo final de bulevar Urquiza, la transformación del hospital Granaderos a Caballo, el equipamiento del museo conventual San Carlos, la construcción del acueducto San Lorenzo y la reconstrucción del Paseo de la Libertad.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo municipal se dirigió al público presente en el Campo de la Gloria y dijo: “Tenemos que proseguir laboriosamente este esfuerzo colectivo de construir laboriosamente la ciudad deseada, seguros de vivir en una comunidad orgullosa de su pasado, activa en la construcción de su presente y convencida de su futuro de pujanza y de progreso”.

La actividad oficial concluyó con el arrío de la bandera, a cargo de los granaderos y el retiro de las banderas de ceremonia, portadas por alumnos de escuelas de la ciudad.

La jornada continuó con el desfile de agrupaciones cívicas que, a través de vestuarios, bailes y carteles alusivos, representaron diferentes hitos de la vida histórica de San Lorenzo.

Las bandas militares ejecutaron un repertorio de música popular y llegó uno de los momentos más esperados de la tarde con el comienzo del deslumbrante show de acrobacias aéreas que realizaron tres aviones pertenecientes a la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur “Alta Acrobacia” y al Equipo Oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

Los espectáculos aéreos prosiguieron con el lanzamiento de doce paracaidistas de la Escuela Nacional de Paracaidismo, quienes ensayaron diferentes maniobras hasta dar con el suelo histórico.

En el epílogo del encuentro volvieron a sonar las bandas militares, en esta oportunidad con un batería de marchas militares.

También se dieron cita en la conmemoración la diputada provincial, Claudia Moyano; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Ros, el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; la secretaria de Hacienda, Cecilia Cañetti; concejales, excombatientes, miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios, integrantes del Parlamento de Adultos Mayores, reina y princesas de Expoartesanos, autoridades militares y policiales, medios de prensa y representantes de instituciones.