Skip to main content
DestacadoSin categoría

Con sentimiento patriótico, San Lorenzo celebró el Bicentenario de la Independencia Nacional

El acto central tuvo lugar en la escuela N° 219 de barrio Las Quintas y fue presidido por el intendente Leonardo Raimundo. Tras el Solemne Tedeum y el izamiento de la bandera en el pórtico de la Gloria, una caravana de centros tradicionalistas se desplegó por las calles de San Lorenzo hasta el establecimiento educativo.

 

La comunidad de San Lorenzo conmemoró hoy el Bicentenario de la Independencia Nacional con un emotivo acto que, presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se celebró en la escuela N° 219 “Nicasio Oroño” de Barrio Las Quintas. Las actividades habían comenzado a las 10 h en la Parroquia San Lorenzo Mártir con el Solemne Tedeum a cargo del guardián de la parroquia, padre Juan Ángel Gaite, y el posterior izamiento de la bandera argentina en el pórtico del Campo de la Gloria.

Una caravana patriótica integrada por autoridades, granaderos y centros tradicionalistas unió el histórico campo de batalla sanmartiniano con el establecimiento escogido para la ceremonia oficial, que comenzó poco después de las 12 h. Entonces hicieron su ingreso las banderas, se entonó a viva voz el himno ejecutado por la Banda Municipal de Música y el párroco efectuó una invocación religiosa.

Luego Raimundo, acompañado por la diputada Claudia Moyano, entregó reconocimientos a las autoridades de las escuelas N° 218 y 219°, que hoy cumplieron 126 y 98 años de existencia, respectivamente. Del mismo modo, fueron distinguidas las agrupaciones gauchas que participaron de la caravana y la ex alumna y referente de la comunidad educativa, Clara Di Maio, fue galardonada por la directora de la institución, Alina Frías.

A continuación los chicos del grupo Asociación de Padres por la Igualdad (Applir) emocionaron a todos con un gran espectáculo folclórico de baile, y el coro de los alumnos de la escuela Santa Rosa ofreció una brillante interpretación de la canción El poder de los sueños, de Alejandro Lerner.

A la hora de los discursos oficiales, la directora exaltó la importancia de los valores de la libertad y la independencia “para hacer, decir y decidir”. “A dos siglos de aquel 9 de julio que concretó las aspiraciones de los hombres más destacados de la historia, seguimos marcando el camino que nos ayude a alcanzar lo que soñamos; no bien llegamos a la meta perseguimos otra más. Y con esa convicción, esta escuela, a 98 años de su fundación, sigue creciendo”, expresó.

Por su parte, el primer mandatario local comenzó su discurso citando palabras que la primera directora del establecimiento, Corina Moreno, pronunció en el acto conmemorativo del año 1920. El texto original fue entregado al secretario de Gobierno Iván Ludueña para que sea incorporado al Museo de Historia Regional.

Luego recordó el origen del barrio Las Quintas, el más antiguo de San Lorenzo, al evocar la mensura que en el año 1867 hizo el gobernador Nicasio Oroño para dividir al sector en 40 chacras de 6 hectáreas cada una. “Por eso en 1912 la ciudad rindió homenaje al gran estadista santafesino designando con su nombre al bulevar cuya pavimentación completaremos en menos de 60 días”, anunció.

“Al honrar las fiestas patrias estamos reafirmando el ideal de libertad de nuestros próceres que soñaron un país libre y soberano ya desde antes del 9 de julio de 1816 y que hoy podemos disfrutar nosotros”, completó el jefe del Ejecutivo local.

La ceremonia oficial finalizó con la entonación de la Marcha San Lorenzo, que fue interpretada por el coro de señas Manos libres y el retiro de las banderas de ceremonia.

En el epílogo de la celebración los alumnos de la escuela desplegaron números artísticos alusivos a fecha patria y los centros tradicionalistas protagonizaron un desfile que cerró una jornada plena de fervor patriótico.

También participaron del acto el secretario de participación en Salud de la Provincia, Eduardo Ros; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; la secretaria de Hacienda y finanzas, Gisela Villalba; la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Cittadini, y concejales de la ciudad.

DSC_7282DSC_7305