Skip to main content
DestacadoSin categoría

Con sentimiento patriótico, San Lorenzo celebró el 201° aniversario de la Independencia Nacional

El acto central se llevó a cabo en la escuela N° 1332 “Roque Nosetto”, donde fue inaugurada una nueva aula construida con recursos del Fondo de Asistencia Educativa. Antes se celebró el tedeum en la parroquia San Lorenzo Mártir y el tradicional izamiento de la bandera en el Pórtico de la Gloria.

Con fervor patriótico, la comunidad de San Lorenzo conmemoró hoy el 201° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Tras el solemne Tedeum, celebrado en la iglesia San Lorenzo Mártir y el tradicional izamiento en el Pórtico de la Gloria, se llevó a cabo en la Escuela N° 1332 “Roque Nosetto” el acto central, presidido por el intendente Leonardo Raimundo.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, escoltadas por los granaderos del destacamento Campo de la Gloria, y el izamiento de la enseña patria, a cargo del intendente; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, y la directora del establecimiento educativo, Roxana Nápoles.

La Banda Municipal de Música ejecutó el Himno Nacional, entonado a viva voz por todos los presentes, y a continuación fue inaugurado el Rincón de la Expresión, aula para el dictado de Plástica y Tecnología que fue construida con recursos del Fondo de Asistencia Educativa del municipio.

Luego, el guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, padre Juan Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa y tanto el intendente como el presidente del Concejo entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de las escuelas N°219 “Nicasio Oroño”, N° 218 “Leandro N. Alem” y N° 113 “Sargento Cabral”, que cumplieron un nuevo año de vida al servicio de la comunidad.

Al momento de los discursos oficiales, Adriana Coria habló en representación del supervisor de zona del Ministerio de Educación y dijo: “Un día como hoy, pero de 1816, los representantes de las provincias proclamaron la independencia de la monarquía de España. Así, nuestra historia se escribió con coraje y nuestros congresales defendieron un destino que estaba siendo trazado en todo el continente americano. Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad y el sentido de identidad nacional”.

Seguidamente, la directora Roxana Nápoles realzó los ideales de los patriotas que lograron la independencia y llamó a renovar el compromiso social por un presente y un futuro mejor. “Rompamos las cadenas de la desigualdad, de la injusticia y del individualismo y tratemos de transitar el camino del diálogo para que circule la palabra y haya tolerancia, porque, como expresó Jorge Luis Borges, la Patria es un acto perpetuo”.

A su turno, Raimundo se remontó a la fecha de la gesta histórica y manifestó: “Toda esta zona había sido parte de la Gobernación de Buenos Aires, pero un año antes Santa Fe se había autonomizado eligiendo su propio gobernador, lo que dio origen a constantes conflictos con los porteños. Más allá de estas estériles luchas internas, el Congreso se reunió en Tucumán en sesión inaugural el 24 de marzo y finalmente el 9 de julio declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica”.

En tal sentido, dijo que este hito fue parte de un proceso histórico con otros momentos importantes, como “la defensa frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la revolución de mayo de 1810 con la creación del primer gobierno patrio y la asamblea constituyente de 1813, que sentó las bases de un nuevo país”.

Finalmente, el mandatario señaló que la conmemoración de la Independencia “es una ocasión para repensar el futuro, pues siempre es tiempo de dejar atrás la frustraciones y la confrontación sin sentido”. “Esa tarea nos toca a nosotros, día a día, cumpliendo las obligaciones cotidianas de cada uno: funcionarios, docentes, cada padre, cada alumno, todos. Si cada uno lo hace bien, estaremos aportando a la concreción de ese sueño de Independencia, Justicia y Libertad”, concluyó.

Con la entonación de la Marcha San Lorenzo y el retiro de las banderas de ceremonia, finalizó la ceremonia oficial, aunque las actividades continuaron con los números artísticos alusivos a la celebración, que fueron protagonizados por los alumnos de la sala de cuatro, nivel inicial, 7° grado y los músicos Sebastián Potalivo y Walter Alcova.

También se dieron cita en la escuela de barrio Norte la diputada Claudia Moyano; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; los secretarios del Ejecutivo: de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; de Coordinación General, Esteban Aricó; de Hacienda y Finanzas, Cecilia Cañetti; de Salud y Medio Ambiente, Humberto Delgado; de Desarrollo Social, Verónica Cittadini; los concejales Fernando Dagatti, Mariana Cantoia, Hernán Ore, Luciana Resquín, Alfredo Alberdi y Reinaldo Díaz, autoridades militares y policiales, ex combatientes de Malvinas, Bomberos Voluntarios, soberanas de Expoartesanos, centros tradicionalistas, medios de prensa y miembros de la comunidad escolar.

Inauguraron el cartel turístico de San Lorenzo

En el marco de las actividades por el Día de la Independencia, la Municipalidad de San Lorenzo inauguró formalmente el nuevo cartel turístico instalado en la esquina de Sargento Cabral y Belgrano. Del evento participaron los granaderos del destacamento Campo de la Gloria y funcionarios municipales encabezados por el intendente Leonardo Raimundo, encargado del corte de cinta que simbolizó la creación de una nueva postal de la ciudad.