Skip to main content
Sin categoría

Con obras y políticas activas, San Lorenzo avanza en la inclusión de las personas con discapacidad

Desde que se creó el área a cargo del tema, la Municipalidad ha sumado rampas en calles y en espacios públicos. Además, ha estrechado el vínculo con instituciones locales y se han dispuesto espacios exclusivos en espectáculos públicos. En semanas más se inaugurará oficialmente el Vivero Inclusivo, en el que se dictarán talleres de capacitación laboral. La coordinadora Pilar Mugica, junto al subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, realizó un balance de su gestión y expuso más proyectos.

La Municipalidad de San Lorenzo creó la Coordinación de Discapacidad en octubre del año pasado y a seis meses de la asunción de Pilar Mugica al frente del área, son notorios los avances y múltiples los emprendimientos en materia de inclusión. En compañía del subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, la coordinadora realizó un balance de su gestión y comentó sus  proyectos, varios de ellos en plena ejecución.
En primer término, Pilar destacó la importancia de las obras realizadas en el Polideportivo Municipal, donde se adaptaron los baños, se construyó una rampa en la pileta y se adquirieron dos sillas de rueda especiales para el acceso al natatorio.
También se avanzó en la construcción de rampas en las esquinas de las calles General López e Yrigoyen, en continuidad con la política que ya había llevado la infraestructura a la avenida San Martín, a Dorrego y a espacios públicos de intensa transitabilidad, como el Palacio Municipal y el Campo de la Gloria.
Por otra parte, se ha estrechado el vínculo con las instituciones locales abocadas a la discapacidad, como Applir, que recibió aportes económicos y presentó un maravilloso número en el Festival Folclórico “San Lorenzo, un canto a la libertad”.  En dicho evento “se reservó un espacio exclusivo para el público conformado por personas con discapacidad, iniciativa que se reiterará en cada encuentro masivo organizado por el municipio”, resaltó la funcionaria.
Además, Mugica destacó la pronta respuesta del municipio frente a todas sus iniciativas: “Cada idea que propongo es bien recibida, lo cual demuestra el compromiso de este gobierno en materia de inclusión”.
Proyectos en marcha
Actualmente, la Municipalidad está trabajando  en la obra del Vivero Inclusivo, que funciona en  la Dirección de Parques y Paseos, ubicada en Islas Malvinas y Perú. Con 15 inscriptos hasta la fecha, el establecimiento alberga un taller de capacitación concebido como un espacio de contención e integración a cargo de maestras especiales e ingenieros agrónomos. Su inauguración oficial se llevará a cabo en un par de semanas, cuando finalicen las tareas edilicias en los baños del lugar.
“Será un espacio que eventualmente representará para los chicos la posibilidad de una salida laboral. Pero además, será un excelente medio para concientizar y demostrar que las personas con discapacidad pueden desempeñar trabajos con total normalidad”, señaló la coordinadora.
Además, la Coordinación está gestionando ante la Nación un nuevo móvil de traslado para que se sume a los dos de los que ya dispone el Estado Municipal. 
Por lo pronto, el área tendrá a su cargo mañana, jueves 9, un seminario de motivación y coaching para personas con discapacidad. La actividad se desarrollará en el SUM del Parador Turístico a partir de las 19 h, con entrada libre y gratuita.
Luego, el 25 de abril en el mismo edificio municipal dará inicio un curso gratuito de lenguas y señas que se desarrollará durante todo el año. “Inclusión no sólo es infraestructura, también es comunicación y en ese aspecto trabajaremos fuertemente”, concluyó la funcionaria.
“El ingreso de Pilar representó la profundización en las políticas de que ha llevado adelante el municipio en materia de inclusión y nos permitió abordar el tema desde una óptica más amplia. Mediante la incorporación de infraestructura, espacios y servicios, estamos ampliando el concepto de integración hasta que abarque a todos los miembros de la sociedad”, expresó el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.