A partir de un convenio suscripto con Universidad Católica Argentina, alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental dictarán contenidos adaptados a los niveles primario y secundario. La actividad se llevará a cabo en el marco del programa de clasificación en origen que el municipio ejecuta en los barrios de la ciudad.
En la jornada de hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en este marco la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente lanzó un ciclo de charlas de concientización que llevará a cabo en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Puntualmente, se abordarán la clasificación y el reciclado de residuos, así como el cuidado de los espacios públicos que el Estado Municipal promueve a través de la ejecución de un programa de clasificación en origen de desechos domiciliarios.
A partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad y la Universidad Católica Argentina (UCA), alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental dictarán contenidos adaptados a cada nivel de estudio.
Cabe recordar que a principios del mes pasado el área municipal completó la colocación de 24 nuevos contenedores que conformaron otras 12 isletas para la separación en origen de residuos domiciliarios. De este modo sumaron 17 las estaciones para la disposición de vidrio, por un lado, y papel y cartón, por otro, que se instalaron en sectores estratégicos de la ciudad.
La iniciativa se instituyó como una política sustentable de gestión de residuos tendiente a dar cumplimiento al cronograma de acciones de la Ley de Basura Cero, que se propone eliminar el desecho de residuos reciclables en los rellenos sanitarios para el año 2030. Este sistema tiene como beneficios directos el ahorro de materias primas, agua y energía, así como también la recuperación de materiales útiles.
El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del programa, que además ordena el trabajo de los recolectores informales que extraen los materiales y le permite al municipio reducir el volumen de basura enviada al relleno sanitario de Ricardone, que le es cobrada por peso. Un estudio realizado por profesionales de la UNR a fines de 2016 reveló que el año pasado se recuperaron en San Lorenzo 970 toneladas de papel y cartón y 318 toneladas de vidrio.
En forma paralela, el municipio distribuyó bicicarros entre 12 trabajadores del rubro con el propósito de erradicar la tracción a sangre. “Se trata de una política integral que apunta a modificar hábitos con un sentido ecológico”, manifestó el primer mandatario local.