DestacadoSin categoría

Con activa participación de estudiantes, se realizaron las VIII Jornadas de “Educación, Derechos Humanos y Memoria”

Por septiembre 18, 2017Sin comentarios

Hubo mesas temáticas, conferencias y talleres en los que prestigiosos referentes abordaron las diferentes dimensiones de los DDHH, con énfasis en lo relacionado con los pueblos originarios. La actividad, organizada por el Instituto Superior del Profesorado Nº 22, contó con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.

El jueves y viernes pasados se celebraron en el Centro Cultural y Educativo Municipal las VIII Jornadas de “Educación, Derechos Humanos y Memoria”. El evento fue organizado por el Instituto Superior del Profesorado Nº 22 “Maestro Adad”, de Fray Luis Beltrán, con el auspicio de las áreas de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo y de la provincia de Santa Fe.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Oggero, quien entregó a los antropólogos Fernando Miguel Pepe y Miguel Añón Suárez, miembros del Grupo Colectivo Guías, una copia de la ordenanza mediante la cual fueron distinguidos como visitantes destacados de la ciudad.

Luego los profesionales brindaron una conferencia sobre el trabajo de la organización, dedicada a la identificación de restos óseos de comunidades originarias que fueron víctimas de la Campaña del Desierto, exhibidos hoy en el Museo de La Plata.

Más tarde se abrieron cinco mesas temáticas en las que se abordaron la relación de los derechos humanos con la educación, la memoria, la política y el género, así como los genocidios y masacres a través de tiempos y espacios. Participaron prestigiosos referentes en las diferentes áreas, como Juan Nóbile, Sergio Paz, Gabriel Cori, Marina Della Bianca, Micaela Scapin, Laura Pasquali, Leticia Rovira y Verónica López Tessore.

Por último, el viernes entre las 9 y las 12 h el Grupo Colectivo Guías proyectó el corto audiovisual “Prisioneros de la Ciencia” y coordinó un taller con una nutrida presencia de alumnos de los niveles secundario y terciario.

El subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Sebastián Santiago, consideró que el balance de las jornadas es “sumamente positivo”, en virtud del “nivel de las ponencias y de la activa participación de los estudiantes”.

En este sentido, el funcionario puntualizó: “La idea fue abrir el abordaje de los Derechos Humanos, ya que la Memoria es un aspecto muy importante, pero no el único. Se trató la situación de los pueblos originarios, en la historia y el presente, y en este marco fueron muy interesantes las preguntas de los chicos sobre el caso de Santiago Maldonado”

El acceso a todas las actividades fue público, libre y gratuito.