Skip to main content
Sin categoría

Comienza la obra de cloacas para la zona norte





Tras años de demora, finalmente comenzará la construcción de las anheladas cloacas de la zona Norte de la ciudad. Si bien en diciembre del año pasado se realizó la licitación de esta obra, que contempla la construcción de la planta de bombeo, el ducto de impulsión y red troncal de cloacas, el comienzo se veía demorado por problemas técnicos del terreno destinado para la misma.

A través de gestiones realizadas por el intendente Leonardo Raimundo y el Secretario de Gobierno, Gerardo Canseco ante la empresa YPF, se logró la permuta del predio existente por otro, dotado de mejores condiciones técnicas para la instalación de la planta elevadora. De esta manera, en la mañana del jueves, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se suscribió un convenio entre el municipio y la mencionada firma que posibilita el inminente inicio de los trabajos.

El último paso será dado por el Concejo en la sesión del martes, donde se espera que el cuerpo legislativo ratifique este convenio y se de la autorización a la empresa constructora Mak S.R.L para que de principio a los trabajos.

“Los vecinos de esta región hace mucho tiempo que esperan esta obra, ya sea porque no tienen acceso a cloacas o porque el servicio que tienen con las mismas es deficiente. En este sentido, las obras vienen a resolver una cuestión de equidad para que todos los barrios estén completamente integrados en este servicio esencial, que es una cuestión de calidad de vida y salud”, subrayó Raimundo

Cabe recordar que antes de asumir la intendencia municipal de esta ciudad, Leonardo Raimundo se había comprometido públicamente ante los vecinos de la zona Norte a impulsar la realización de la obra de desagües cloacales que ese sector reclamaba desde hacía más de 30 años. Al respecto, el actual intendente destacó la importancia de cumplir con la palabra empeñada y recuperar la confianza de la gente en la función pública.

Detalles de la obra
Las obras consistirán en la construcción de cañería colectora cloacal, estación elevadora de líquidos cloacales, cañería de impulsión, bocas de registros, válvulas y dispositivos de protección.

Luego de ello se trabajará, entre el Municipio y ASSA en el marco del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, en la expansión de la red secundaria que alcanzará a unas 1.500 conexiones domiciliarias y beneficiará a unos 6.000 sanlorencinos.

El proyecto consiste en la ejecución de las obras básicas necesarias para la posterior expansión de la red cloacal domiciliaria en los barrios Norte y Díaz Vélez. Esto se corresponde con el sector delimitado por avenida Díaz Vélez, arroyo San Lorenzo, calle San Carlos, bulevar Bartolomé Mitre y calles General Mosconi, Luna, Uruguay y G. Roldán

Actualmente, San Lorenzo cuenta con una cobertura de servicio cloacal del 75 %, a través de un sistema que incluye 116 kilómetros de cañerías y dos estaciones elevadoras, para atender a casi 7.400 unidades.
Esta obra permitirá en el futuro incrementar un 11 % la cobertura del servicio, gracias a 1.500 nuevas conexiones domiciliarias.

.