Skip to main content
Sin categoría

Comenzó la obra del acceso a autopista por Urquiza

En la mañana del jueves 7 de julio se iniciaron los trabajos para la construcción del intercambiador Autopista – Bv. Urquiza. Con una inversión de $30.000.000 y un plazo de ejecución de 6 a 8 meses, se pone en marcha una obra prioritaria para la accesibilidad de la ciudad y la región.

“Es este un día histórico para San Lorenzo, a pesar de quienes auguraban lo contrario, hoy comienza esta obra que cambiará el tránsito de nuestra ciudad y la zona”, expresó el intendente Raimundo, quien en compañía del Senador departamental Eduardo Galaretto y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Leonardo Seoane, estuvieron el los inicios de las tareas.

El nuevo acceso para tránsito liviano por calle Urquiza es una obra fundamental para nuestra ciudad debido al crecimiento del mercado de granos y el desarrollo poblacional de la zona, razón por la cual fue incluida en los pliegos de la última licitación para la concesión por peaje de la autopista Rosario – Santa Fe, concesionada a fines de diciembre de 2010.

Sin embargo, el gobierno provincial, atendiendo a las gestiones realizadas por el intendente y el senador Galaretto, adelantó los fondos para esta obra a la concesionaria ARSSA para que la ejecute.

Según consideró Iván Bergallo, representante de ARSSA “esta una obra vital para la zona, más aun en las épocas de cosecha, se hace muy difícil para los ciudadanos poder transitar” y agregó: “Este proyecto lo tenía planteado la provincia desde los pliegos licitatorios. Los actores para que esta obra se haga realidad están todos alineados: hay mucho apoyo por parte del gobierno municipal y del provincial también para que esta obra se ejecute lo más rápido posible”.
Además, Bergallo expresó que con la concreción de esta obra se ayudará a ordenar el tránsito en los otros dos accesos al autopista, ya que éste será únicamente para tránsito liviano y por el cual se calcula, transitarán unos 8.500 vehículos diarios.

Por su parte, el representante de la empresa Rovial, subcontratista de la concesionaria de la autopista Rosario – Santa Fe, informó que se están realizando las tareas de replanteo, mediciones y verificaciones. “Antes de que las máquinas comiencen a trabajar sobre el autopista, hay que hacer tareas de limpieza, de saneamiento para luego empezar a cargar los terraplenes nuevos que se van a ejecutar sobre las ramas ascendentes y descendentes, tanto del lado de San Lorenzo como el del lado oeste. Es fundamental sanear las cunetas, sacar el agua acumulada antes de la realización de los terraplenes, en estas tareas nos estamos abocando en este inicio de obra”.

En este contexto, el Senador por el Departamento San Lorenzo, manifestó: “Nuestra zona merecía esta obra, no hoy, sino muchos años atrás. Este es un momento histórico, luego de tantos años de gestiones para lograr esto. Estoy muy feliz, en pocos meses estaremos disfrutando de esta obra que traerá beneficios a nuestros vecinos sanlorencinos y de la región”.

Presencia del gobierno provincial

El día viernes, el intendente Leonardo Raimundo recibió al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Junto al Senador departamental Eduardo Galaretto, el Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio sanlorencino, Arq. Leonardo Seoane y funcionarios de gabinete recorrieron el lugar y vieron los planos del proyecto.

Ciancio explicó que el excelente diseño que tiene la autopista Rosario – Santa Fe permite realizar esta obra sin alterar la traza original. Esto evita las demoras y costos más altos en la concreción de la obra, por lo cual en un corto período también se construirán los accesos de Capitán Bermúdez y Santa Fe. “Hoy estamos dando una solución acorde a lo que demanda San Lorenzo, con un costo razonable y tiempos concretos”.

El ministro además manifestó que está prevista una tercer vía “pero paso a paso, sabemos que es una necesidad en la zona, sobre todo en época de cosecha, pero primero van los nudos, luego la repavimentación de la traza y luego iremos por la concreción de la tercer vía”

Ciancio destacó el trabajo de forestación que se está haciendo en la traza: “Queremos transformar esto en un corredor verde, es importante porque vamos a ir compensando los desaciertos que se han realizado en el pasado desmontando, derribando bosques naturales”.

San Lorenzo crece hacia el oeste
Con esta obra vial, los barrios de la ciudad Mitre, Moreno y José Hernández estarán unidos por medio de arterias asfaltadas para llegar a autopista. El acceso a la ciudad por esta próxima colectora mitigará los inconvenientes de los automovilistas, en especial en épocas de cosecha gruesa ya que el uso será exclusivo para tránsito liviano.
Al mismo tiempo, la obra impulsará la reurbanización de este sector de barrio Mitre, Moreno y José Hernández. Según explicó el intendente Leonardo Raimundo, junto a los trabajos de reparación y mantenimiento de calle Urquiza, la administración municipal prevé seguir asfaltando otras calles lindantes que comunique a ésta con San Juan, uniendo así los tres mencionados barrios. “Se podrá acceder a esta colectora a través de calles internas viniendo desde el barrio José Hernández; la reurbanización de esta parte de la ciudad era otra de las deudas históricas que tenía el municipio, y desde esta gestión estamos intentando saldarla”, aseveró Raimundo.