Skip to main content
DestacadoSin categoría

Comenzó la Feria del Libro con variedad de actividades y destacadas presencias para celebrar sus 10 años

By septiembre 5, 2017No Comments

La muestra, auspiciada por el municipio, se extenderá hasta el domingo y ofrecerá una gran variedad de atracciones culturales a las que el público podrá acceder de forma libre y gratuita. Contará con destacadas presencias artísticas a nivel nacional e internacional. La ceremonia de inauguración fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo.

Con un acto encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se puso en marcha hoy, martes, la 10ª Feria del Libro Regional de San Lorenzo, auspiciada por el municipio local. La muestra tiene como escenario el Centro Cultural y Educativo Municipal (Entre Ríos 510) y se extenderá hasta el domingo con un sinfín de atracciones culturales a las que el público podrá acceder de forma libre y gratuita.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Cámara de Diputados y del Concejo Municipal entregaron a miembros de la Comisión Organizadora declaraciones de interés institucional al evento.

Luego tomó la palabra el español Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la Organización Internacional de Escritores, quien agradeció la invitación a la feria. “Venimos de diferentes latitudes, pero estamos unidos por algo íntimo: la pasión por el libro”, expresó el escritor y añadió: “El libro es un instrumento de comunicación entre las personas y entre los pueblos; alberga el conocimiento del pasado y lo preserva para el futuro. Pero también tiene que convencer, tiene que ser creíble y tiene que enamorarnos, evocar vivencias, sentimientos y emociones”.

En el mismo sentido, la coordinadora general de la exposición, María Vilalta, señaló: “Son los libros los que nos acompañan y dan tranquilidad al alma, los que van a hacer que nunca estemos solos y los que pueden llegar a convertir este mundo en un lugar más amable. Por eso insistimos tanto en este proyecto, porque estamos trabajando para el futuro”.

Por su parte, Raimundo destacó “la masiva presencia de jóvenes en la inauguración, que le da un sentido trascendente y transgeneracional a la feria”. Además, elogió la calidad de la muestra: “Para nosotros es un orgullo tener aquí importantes figuras de las letras de distintos puntos del país y del extranjero, pero también nos sentimos orgullosos por los artistas de San Lorenzo en sus distintos géneros. Esta es una ciudad chica, con una gran producción artística y literaria”.

Finalmente el mandatario remarcó el sostenido desarrollo del evento, de la mano del “trabajo incesante de su comisión organizadora”. “Cuando esto empezó nos decían que era una aventura de locos, que iba a durar una edición y que nunca más se iba a repetir. Diez años después somos más y estamos más entusiasmados”, concluyó.

Después de los discursos oficiales, se presentó un número artístico alusivo al libro, que estuvo a cargo de Karina Botti.

Del corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la feria participaron el jefe del Ejecutivo local; María Vilalta; el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros, y la diputada Claudia Moyano.

La actividad comenzó con la proyección, en el nuevo mural audiovisual del Centro Cultural, de “La libertad naciente”, una interpretación de la Marcha San Lorenzo realizada por reconocidos músicos de la ciudad.

Además se llevó a cabo la ceremonia ancestral de los cuatro elementos “Vanati ug dioi”, a cargo de Stella Maris Sandoval, y se desplegó una muestra de cerámica en barro del profesor Gabriel Cepeda.

Presencias estelares y múltiples propuestas

El encuentro contará con la presencia estelar del poeta peruano José Guillermo Vargas, quien está celebrando los 25 años de la revista de literatura y arte Olandina. También participarán los colombianos Julián Chica y Ana Francisca Rodas, los mexicanos Juan Armando Rojas y Lara Hernández, y Dyandrela, de Brasil.

De la escena nacional se destacan algunos nombres que han pasado con éxito por ediciones anteriores, como los del psicólogo y escritor Federico Andahazi, los reconocidos periodistas rosarinos Reynaldo Sietecase y Carlos Del Frade, la astróloga Ludovica Squirru –presente hoy en el acto– y la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama.

Además de los habituales stands de librerías y editoriales, habrá muestras de cerámicas y pinturas, un rincón musical con tango, folclore y danzas, talleres de cuentos, yoga y meditación, obras de teatro y presentaciones de libros, entre otras actividades.

La grilla se completa con un sinfín de atractivos, como el payador Wilson Saliwonczyk, que habitualmente realiza “batallas” con raperos locales, y Juan Chavetta, el creador del personaje “Puropelo”.