Skip to main content
DestacadoSin categoría

Comenzó la Expo Libro Infanto Juvenil en el Centro Cultural

Con entrada libre y gratuita, la muestra ofrecerá espectáculos para chicos, presentaciones de libros, disertaciones y maratones de lectura, entre otras atracciones. Es organizada por la asociación Escritores Regionales Santafesinos con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.

Con un acto celebrado hoy en el patio del Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier Estanislao López” se puso en marcha la primera Expo Libro Infanto Juvenil organizada por la asociación Escritores Regionales Santafesinos con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó; funcionarios municipales y provinciales, concejales, organizadores del evento y miembros de comunidades escolares.

El encuentro comenzó con la entonación del himno nacional y una invocación religiosa a cargo del Padre Fray Juan Ángel Gaite. Luego Ore entregó a la presidente de Ersa, Nélida Méndez, la declaración de Interés Municipal por parte del órgano legislativo municipal. La referente de la institución, por su parte, otorgó medallas de reconocimiento a las personas que colaboraron en la organización del evento.

A la hora de los discursos oficiales, Méndez detalló las atracciones con las que contará la muestra, agradeció al intendente Leonardo Raimundo por la colaboración prestada y confirmó que el evento se reeditará el año próximo. “Hace un año que junto a grupos de diferentes localidades de la región venimos trabajando con mucho amor para llevar a cabo esta feria. Ojalá que la disfruten en familia”, concluyó

Raimundo, por su parte, destacó el trabajo denodado de la comisión organizadora y su “afán por compartir la cultura a través de la palabra escrita”. “Es necesario difundir ese objeto irreemplazable, que es el libro, y acercarlo a las nuevas generaciones, así que celebro esta iniciativa”, manifestó.

Además, el mandatario anunció al público presente que San Lorenzo recuperará su Biblioteca Popular a partir del fin de un litigio judicial y del pago, por parte del municipio, de dos subsidios no rendidos a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares durante los años ‘90. “Ahora hay que constituir la cooperadora que administre los fondos que se van a recibir. Qué mejor que esta hermosa reunión con gente que ama la literatura para pedirles que se integren a esta asociación”, completó.

La presentación finalizó con el corte de cinta, tras el que sonaron los acordes de la marcha San Lorenzo.
Una fiesta de la cultura y la diversión

Como instancia previa al acto inaugural, ayer a las 18.30, se celebró la marcha de la “Antorcha de la palabra” que comenzó en el acceso sur al casco céntrico de la ciudad. Desde allí, un grupo de deportistas locales trasladaron la llama hasta el Campo de la Gloria, donde los esperaban los alumnos del jardín Pino Histórico, junto a quienes se dirigieron al Centro Cultural. En dicho espacio hubo una fiesta con batucada, payasos, golosinas y la presencia de los chicos de Asociación de Padres por la Igualdad (Applir)

Hasta el domingo 9 se realizarán talleres de artesanías, habrá un patio de niños pintores y se llevarán a cabo maratones de lectura a cargo de escritores locales, a los que se sumarán las Abuelas Cuentacuentos.

Además se presentarán más de una decena de libros entre los que se destacan Patitas de alambre, de Edgardo Palacios; El sueño del duende, de Elsa Patterer y Reflexiones de un docente, de Liliana Zenobi.

Al margen de la oferta netamente literaria, habrá conferencias y disertaciones centradas en temáticas de sumo interés para los jóvenes, como adicciones, educación  y salud.

También habrá una gran cartelera de espectáculos para niños que incluirá los shows del Payaso Chispita, la presentación de los emblemáticos Tito y Pelusa, “Paya S.O.S.”, el “Elenco de Titiriteros San Lorenzo”, “Los Títeres de Pelito” y el mimo “Viruta”.

En los stands que poblarán el patio del establecimiento educativo estarán representados  municipios y comunas de la región, así como también los excombatientes de Malvinas, que tendrán una participación especial con la proyección de videos y una maqueta del ARA General Belgrano.

El cierre del evento se dará el domingo por la tarde con la presentación del Grupo Amistad y el Grupo de Danzas Agua y Sol del Paraná.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

13 08 03