Skip to main content
Sin categoría

Comenzó el Presupuesto Participativo 2015 para el distrito Centro

Una gran cantidad de vecinos participaron de la reunión celebrada en la escuela Nº 218 con la presencia de funcionarios y del equipo técnico del programa. Presentaron iniciativas que abordan diversas cuestiones de interés comunitario, como campañas de concientización, programas de contención social, gestión de residuos, obras públicas y remodelación de espacios públicos













En la escuela Nº 218 se desarrolló la jornada de diagnóstico y presentación de ideas proyecto con la que dio inicio el Presupuesto Participativo del distrito Centro. Una gran cantidad de vecinos participaron de la reunión y presentaron iniciativas que abordan diversas cuestiones de interés comunitario, como campañas de concientización, programas de contención social a través del deporte, gestión de residuos, realización de obras de infraestructura y remodelación de espacios públicos. Para la presente edición, el municipio ha dispuesto un incremento presupuestario del 80 por ciento, por lo que cada una de las tres jurisdicciones contará con una partida de 450 mil pesos.
En la primera etapa del programa, los ciudadanos trabajan distribuidos en grupos que identifican problemáticas y presentan emprendimientos tendientes a sanearlas.  Luego, cada mesa elige un secretario que hace una exposición pública del trabajo realizado y finalmente se constituye la junta coordinadora que tiene como función fungir de nexo entre los presentantes y las distintas áreas municipales.
“La idea es que los proyectos lleguen a la jornada de factibilidad en condiciones de ser aprobados. Ese es el trabajo de la junta coordinadora, encargada de bregar por el principio rector del Presupuesto Participativo: la subsistencia de las iniciativas”, informó el secretario de Coordinación, Esteban Aricó.
Respecto de los proyectos presentados, el funcionario manifestó que son “muy interesantes” en virtud de que harían un importante aporte en su ámbito de aplicación.
“A partir de esas ideas proyecto, la junta coordinadora se contacta con los presentantes y el equipo técnico. Se celebra una jornada reducida en la que trabajan sobre el recorte de los proyectos con el propósito de encontrar su viabilidad, que puede frustrarse por razones técnicas, presupuestarias o jurisdiccionales, entre otras”, completó el secretario.
La segunda etapa pública del Presupuesto Participativo es la de factibilidad y luego, aproximadamente en septiembre, se llevará a cabo la votación de los proyectos viables en los tres distritos de la ciudad.
Jornada inaugural en el distrito Sur
La próxima jornada de diagnóstico, correspondiente al distrito Sur, se realizará el miércoles próximo a partir de las 18 h en la escuela Carlos Benielli de barrio Bouchard, ubicada en San Martín y Bogado. La semana pasada, el programa se había puesto en marcha con el primer encuentro del Distrito Norte, celebrado en la escuela Rosario Vera Peñaloza.