Skip to main content
DestacadoSin categoría

Comenzarán a elaborar el proyecto para la reconstrucción del Paseo de la Libertad

El trabajo técnico estará a cargo del Instituto Nacional del Agua (INA), que hoy suscribió un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia. Tendrá un plazo de cuatro meses y luego se licitará la obra.

A partir de gestiones de la Municipalidad de San Lorenzo, la provincia suscribió hoy con el Instituto Nacional del Agua (INA) un convenio mediante el cual el órgano dependiente del Estado Nacional se comprometió a elaborar el proyecto técnico para la reconstrucción del Paseo de la Libertad, colapsado en abril pasado. La rúbrica se selló hoy en un encuentro celebrado en el despacho de Intendencia, del que participaron el intendente Leonardo Raimundo; el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, y el presidente del INA, Raúl Lopardo.

El acuerdo firmado hoy establece que el INA tendrá un plazo de cuatro meses para la elaboración de diferentes alternativas de planes constructivos, que pondrá a disposición del Ministerio de Infraestructura y Transporte. En forma conjunta con el municipio, el gobierno provincial elegirá la opción más conveniente y cerca de fin de año licitará la obra, que se pondrá en ejecución durante 2017.

Previamente se realizará un estudio de diagnóstico para determinar fehacientemente las causas del derrumbe, fenómeno que, de acuerdo a los relevamientos preliminares realizados por el área de Hidráulica de la provincia, habría sido multicausal.

“Según lo que hemos hablado con los técnicos, ha habido un problema con la creciente tan prolongada, por lo que lo resulta de suma importancia garantizar las condiciones de seguridad de cara al futuro”, expresó el intendente Leonardo Raimundo en diálogo con medios de prensa.

Además el mandatario destacó la trascendencia del trámite efectuado hoy en vistas a la reconstrucción del paseo. “Cuando se produjo el desmoronamiento, el gobernador asumió el compromiso de que la provincia se haría cargo de la obra y este es un paso central: tener un proyecto que contemple no sólo el tramo que se desmoronó, sino también la totalidad de la obra, que no es solamente un paseo peatonal; es la defensa costanera de todo el Campo de la Gloria”, manifestó.

Por su parte, Garibay informó que los recursos económicos para la realización de la obra están asegurados, ya que el proyecto fue incluido en el pliego presentado a la legislatura provincial, que autorizó al Ejecutivo a contraer deuda por la suma de 500 millones de dólares.

La reunión también contó con las presencias del senador departamental Armando Traferri, el ingeniero del INA Pablo Spalletti y el asesor local Ramón Diccilli.

IMG_1028