Skip to main content
Sin categoría

Ciudad responsable

San Lorenzo es la segunda localidad del país, y la primera en la Provincia de Santa Fe, en promover los programas de desarrollo sustentable, a partir del acuerdo firmado en la mañana del martes 11 de mayo entre el Municipio y la UNR.
Con programas de Responsabilidad Social Empresaria, dentro del marco del Pacto Global de Naciones Unidas, la ciudad encara el reciclado de aceite mineral usado, residuos electrónicos y aceite vegetal, como los primeros pasos en la promoción de una mejor calidad de vida en la región.

El intendente sanlorencino Leonardo Raimundo firmó un convenio con el Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Rosario para el desarrollo del programa de Responsabilidad Social que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.

El acto que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural y Educativo Municipal, también contó con la presencia de miembros del gabinete de gobierno local, concejales, empresarios involucrados en la implementación de las iniciativas, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria, representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

El Director de Relaciones Interinstitucionales de la UNR, el Dr. Carlos Lorenzo, en representación del Rector de la Universidad que no pudo hacerse presente, destacó “la importancia que tiene que el intendente actual de la ciudad de San Lorenzo haya tomado esta iniciativa y proponga su desarrollo”.

Además, al referirse a la gestión de gobierno y el equipo que impulsa el proyecto desde el municipio, Lorenzo subrayó: “Me consta, por conocerlos, que lo van a hacer con total responsabilidad y eficacia.”

Ésta es una de las iniciativas que la Organización de las Naciones Unidas impulsa dentro del Pacto Global, busca el mejoramiento de las condiciones de vida en el mundo y se organiza sobre cuatro ejes fundamentales: la Responsabilidad Social, los Derechos Humanos, la Ecología y los Actos de Corrupción.

Por otra parte, el mismo representante de la Universidad expresó que “muchas veces el ansia por lo económico lleva a realizar algún tipo de atropello desde el punto de vista social, de derechos humanos, ecología o corrupción”, y agregó: “Lo económico no está ausente de todo esto. Está en nosotros hacer que se entienda que todo tiene que tener límites.”

A su vez, el Intendente Raimundo, se mostró muy entusiasmado con que se estén dando estos primeros pasos en la consecución de la iniciativa y expresó su satisfacción por la participación de la UNR. En este sentido, dijo: “La participación de la Universidad Nacional es garantía de equilibrio, de seriedad y responsabilidad, con un trabajo coordinado y ordenado, que tiene proyección a lo largo del tiempo.”

Luego, Gustavo Venesia, Presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, organización que hace más de tres años que trabaja en la promoción de prácticas para el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables, comentó el lanzamiento del programa Ciclobis Oil, de reciclado de aceite mineral usado, haciendo hincapié en los terribles efectos nocivos que pueden tener estos residuos al ser vertidos al agua o incinerados.

Por su parte, Jorge Grussi, Marilina Grignafini y Pablo López, de la empresa Bravo Energy se mostraron muy complacidos de poder colaborar con el mejoramiento del medioambiente de la zona en la que se emplaza la empresa dentro del marco de RSE.

Se aprovechó la oportunidad para presentar un programa más de recuperación y reciclado: Ciclobis RAEE, de residuos tecnológicos, del que también participan la Municipalidad sanlorencina, la Universidad Nacional de Rosario, la FIEM, la provincia de Santa Fe y ECOTECH, la única empresa habilitada en la zona para la disposición de este tipo de residuos.

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]