Skip to main content
Sin categoría

CIC DISTRIBUYE OSELTAMIVIR

Hasta el momento, son 48 los tratamientos completos con los que cuenta la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo para medicar contra el virus de Influenza A (H1N1), a partir de la recepción del envío del retroviral Oseltamivir el pasado lunes 13 de julio. En la ciudad y zona de influencia, a estas 480 cápsulas (10 por tratamiento) deben sumarse 520, entre las que está entregando el Hospital “Granaderos a Caballo” directamente a los pacientes y las que se distribuyen en otros efectores de la región como Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Serodino.

La Licenciada Susana Diana, a cargo de la Coordinación de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de San Lorenzo, explicó que los tratamientos están siendo entregados en el Centro Integrador Comunitario “Virgen de Itatí”, de Bv. Urquiza al 1800, con la presentación de la ficha epidemiológica completa con todos los datos correspondientes, por el médico que haga el diagnóstico pertinente de la enfermedad y confeccione la receta que la misma ficha tiene incorporada. Actualmente, no se requiere la confirmación de la enfermedad por laboratorio, sino que se prescribe la medicación a partir del diagnóstico por la sintomatología del paciente.

La importancia de la receta en la ficha epidemiológica reside en que allí consta cómo debe ser administrada la droga, porque “los tratamientos son diferentes para los distintos casos”, expresó Diana. Por ejemplo, si el Oseltamivir debe ser administrado a un niño, “como no hay jarabe, tendrá que dosificarse de acuerdo al peso y edad y explicarse a los padres como diluirlo; también difiere el uso si es para una persona enferma o para quimio-profilaxis (familiares o individuos cercanos a un paciente y en grupo de riesgo)”, completó.

Los tratamientos se entregan de lunes a viernes, de 7 a 12 hs., en el CIC. Semanalmente, las autoridades de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente irán informando al hospital las dosis repartidas para su reposición.

El Oseltamivir ha resultado efectivo en el tratamiento de pacientes con cuadro de gripe porcina siempre que se ha administrado a tiempo. De todas maneras, los profesionales indican que no debe tomarse preventivamente ya que puede tener efectos adversos y contraindicaciones.

Parte de Prensa Nº 743
San Lorenzo, julio de 2009.-

Más información: Ficha epidemiológica publicada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]