Skip to main content
Sin categoría

Charla abierta de zooterapia

By octubre 28, 2010No Comments

Impulsada y organizada por la subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, tuvo lugar una charla abierta de zooterapia en el Centro Cultural, en la tarde del lunes 25 de octubre pasado.

La convocatoria tuvo una excelente respuesta de trabajadores de la salud, terapeutas y público en general interesado en la temática.

Disertó el Dr. Adrián Santiago, Director de C.T.A.C.A, Centro de Terapia Asistida con Animales quien desarrolló ampliamente los beneficios de esta línea de la medicina, además de un grupo de jóvenes profesionales

La zooterapia consiste en complementar mediante el contacto con animales, los tratamientos de rehabilitación que reciben personas con problemas psicológicos, psicomotores y/o con algún daño neurológico, es decir, se utilizan a los animales como una herramienta psicoterapéutica. Se busca una interacción entre pacientes y animales, utilizando protocolos previamente diseñados y revisados por profesionales del área de la salud.

Con esta terapia se pueden tratar, desde problemas de la conducta o aprendizaje, hasta patologías severas a nivel psíquico o físico. Trabajar tanto con casos donde es necesaria la estimulación temprana en los primeros años de vida, como los problemas asociados a la tercera edad. No excluir otros tipos de terapia o tratamientos convencionales, sino que se complementa.

Una particularidad de este abordaje es que se lleva a cabo con la inclusión de los familiares, con quienes se comparten las actividades. Facilitar y crear un vínculo, acelerar la confianza del paciente ya que animal al no hablar y no juzgar a la persona permite que la misma se exprese libremente. Estimular el lenguaje espontáneo y se realizar actividades a través del juego, el afecto y la imitación.

Cabe destacar que los animales utilizados con fines terapéuticos reciben un entrenamiento especial, que tiene que ver con el aprendizaje cognitivo emocional, diferente al tradicional, ya que de esta manera, el animal aprende a leer el campo de trabajo y puede establecer el vínculo con el paciente.

Fue un encuentro más que beneficioso, que acercó a quienes asistieron a otra mirada del abordaje terapéutico para el tratamiento de diferentes problemas de la salud física, mental y emocional.