Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo inscribirá al registro de postulantes a censistas

Los interesados podrán hacerlo lunes, martes y jueves de la semana próxima, de 9 a 12 h, en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor (Dorrego y Moreno). Quienes se anoten quedarán en una lista de espera para participar del operativo nacional del 18 de mayo.

La Municipalidad de San Lorenzo anunció que inscribirá al registro provincial de postulantes a censistas para el censo que se realizará en todo el territorio nacional el próximo 18 de mayo. El servicio, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, se prestará desde la semana que viene, los lunes, martes y jueves de 9 a 12 h, en la oficina situada en Dorrego y Moreno.

Los interesados quedarán inscritos en una nómina que no les asegurará su participación en el operativo, ya que la decisión final correrá por cuenta de la provincia. La prioridad la tendrán los docentes y, en la medida en que sea necesario, se convocará a los ciudadanos anotados en la lista, quienes pueden ser llamados a participar de otros trabajos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Las personas que sean seleccionadas tendrán una jornada de ocho horas de capacitación virtual previa y brindarán ocho horas de trabajo el día del censo, por las que recibirán una remuneración de 6 mil pesos. Conformarán la estructura censal unas 600 mil personas en total.

¿Qué es el censo?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal (artículo 17 del decreto 726/2020).

Este año la población podrá elegir cómo censarse, ya que por un lado, las personas podrán autocensarse en línea, desde cualquier dispositivo electrónico con internet, a través del Censo digital (https://www.censo.gob.ar/). Quienes no elijan esta modalidad, tendrán la posibilidad de responder las preguntas en la entrevista presencial que se les realizará el día del Censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país.