Skip to main content
Sin categoría

Celebración del 9 de julio

Tedeum por la independencia

La mañana del viernes 9 de julio congregó en la Parroquia San Lorenzo Mártir a una gran cantidad de vecinos de San Lorenzo para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia Argentina con un Tedeum ecuménico del que participaron el intendente Leonardo Raimundo, el Presidente del Concejo, Dr. Eduardo Ros, el senador Eduardo Galaretto, gran parte del gabinete de gobierno, concejales, autoridades policiales y representantes de instituciones religiosas y educativas.

La ceremonia religiosa de acción de gracias fue encabezada por el Padre Fray Ángel Gaite, párroco y guardián del Convento San Carlos, quien dando la bienvenida a los presentes dio lugar a la lectura de las palabras del Santo Evangelio y se refirió a la importancia de conmemorar tan cara fecha histórica para todos los argentinos.
De la ceremonia además participó el coro “Música Compartida” dirigido por el Profesor Adrián Katzaroff que interpretó piezas musicales con suma excelencia.


Izamiento de la enseña patria

Luego de que los presentes se desplazaran hasta el pórtico del Campo de la Gloria, se realizó el izamiento de la Bandera en el mástil mayor, acto con el que se concluyó la ceremonia, para que los presentes.

Luego de entonar el Himno Nacional interpretado por la Banda Musical, a cargo del maestro Scalona, se realizó un agradecimiento al Batallón de Arsenales 603 por el mantenimiento de los cañones ubicados a los costados de las Alas de la Gloria.

“Es un momento de orgullo compartir con ustedes este acto cívico en un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, porque significa el encuentro de todos sin distingos, pero también nos exige las responsabilidades de la hora”, expresó el intendente en sus palabras.



Plantación de un retoño del Pino Histórico

Con una notable emoción se realizó la ceremonia de plantación de un hijuelo del Pino Histórico, en el lugar que estaba el retoño plantado en el año 1950 por Juan Domingo Perón y Eva Duarte y que en al año 1993 arrasara el tornado que asoló nuestra ciudad.

“Siguiendo con este camino que hemos emprendido los sanlorencinos de encontrarnos con los hitos que hicieron nuestra historia es que quisimos volver a plantar un hijuelo del histórico pino en las cercanías del campo de batalla” manifestó Raimundo
Cabe destacar que este hijuelo del Pino Histórico es producto de una semilla del mismo, y que desde el año 2008 está siendo cuidado por especialistas bajo la dirección del Lic. Aníbal Fernández.


Descubrimiento de placa alusiva

Finalmente, en la intersección de las calles Bv. Sargento Cabral y 3 de Febrero se descubrió una placa alusiva como recordatorio de la conocida escena donde el caballo cae sobre el general San Martín y es rescatado por el Sargento Cabral.

Luego de arduos trabajos de investigación y crónicas de la época, estudios realizados y dirigidos por la Prof. Adriana Gaitán, se decidió señalar el lugar de la conocida escena que recuerda aquel gesto heroico en medio del fragor del combate.

Luego de descubrir la placa, el intendente enunció: “Debemos restaurar además de los hechos históricos, nuestros valores y el amor a nuestra patria y a nuestro prójimo. San Lorenzo como cuna de la libertad de América nos interpela hoy, a la luz de la historia, preguntándonos qué libertad queremos, qué tipo de independencia defendemos. Sólo con convicción cívica y democracia podremos responder estas preguntas.”