Skip to main content
Sin categoría

Carnavales de la Ciudad, éxito sin precedentes

Durante cuatro noches inolvidables, la ciudad de San Lorenzo vivió los festejos del Carnaval. Con un éxito sin precedentes, más de 70.000 personas asistieron a este espectáculo que superó todas las expectativas.

Llevados adelante por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo, los festejos del Carnaval en nuestra ciudad fueron récord en asistencia de público. Con una impecable organización desde el área que dirige la Ps. Romina Suárez con el sobresaliente trabajo de la subsecretaria Ana Bardallo y Gabriela Oeschger, Coordinadora de los Jardines Maternales, más de 70.000 personas se dieron cita para disfrutar de estas noches.

Hubo comparsas, batucadas, recitales de artistas locales como “Sol Tropical”, “Los Parranderos”, “Krotera”, la previa entre otros y las destacadas actuaciones de los populares “Kaniche”, “La Contra”, “Sergio Torres”, “La Groupera”,” Mario Luís”, y un espectacular show de fuegos de artificio en la noche de cierre.

Cada noche, desde las 21:30 miles y miles de sanlorencinos y vecinos de otras localidades, colmaron las calles aledañas al predio del Parador Turístico.
Desde la esquina de Sargento Cabral y 3 de febrero, hasta San Carlos y Av. Del Combate las comparsas, “Ahoniken”, “Bambú Verá”, “Copacabana”, “Kallfumalen”, Las Estrellas, Los Primos, y la murga Las Traviesas del Cobija, desfilaron ante el público.

Cabe destacar que es la primera vez que los bailes y desfiles de Carnaval en la ciudad fueron realizados íntegramente por comparsas y murgas compuestas por sanlorencinos. Esta iniciativa parte de un proyecto que un grupo de vecinos de los barrios Mitre, Norte, 3 de febrero, Escalada, Moreno y Las Quintas, quienes lo presentaron a la Lic. Suárez, haciendo hincapié en el deseo de contar en la ciudad con festejos realizados “netamente por sanlorencinos”.

Un extraordinario trabajo social

Con el apoyo del intendente Leonardo Raimundo, se puso en marcha el proyecto “Carnavales de la Ciudad” dirigido por la Secretaría de Acción Social, que se vio exitosamente materializado.

Tiempo atrás, el primer mandatario local había entregado a cada una de las comparsas de una ayuda económica para que todas pudiesen tener los recursos para el vestuario, instrumentos, batucada y todo lo necesario para el armado de la comparsa y la scola.

De esta manera referentes barriales de los barrios Mitre, Escalada, 3 de febrero, Las Quintas, José Hernández, Norte y Moreno trabajaron incansablemente para lograr llevar adelante esta iniciativa de realizar carnavales netamente sanlorencinos.

Chicos de todas las edades, hombres y mujeres participaron en esta tarea, que además de tener el objetivo apuntado a la diversión, se convirtió además en un espacio de inclusión y participación para cientos de chicos que encontraron en el carnaval un estímulo para trabajar de manera comunitaria, pensando en su barrio y con el fin de mejorar para el próximo año.

“Fue muy emocionante ver a los chicos preocupados por los instrumentos, por el vestuario, interesados por sus cosas, queriendo superarse. A las mujeres bordando trajes, utilizando los garajes de las casas para las reuniones para organizarse mejor, a las chicos ensayando las coreografías. Además del éxito logrado a nivel convocatoria, fue además un éxito por el trabajo previo que logramos con la gente”, expresó Romina Suárez.

Carnavales sin alcohol

Con la participación de la Dirección de Inspección General, el área de tránsito, Defensa Civil y la Unidad Regional XVII, se llevaron adelante operativos de prevención para la venta de alcohol en el predio y en comercios aledaños a la zona.

De esta manera, no hubo venta ni consumo de alcohol durante estas noches de festejo donde no se registró ningún tipo de incidente gracias al trabajo previo de concientización y trabajo de la Dirección de Inspección General dependiente de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Iván Ludueña, además del “excelente nivel cultural de los sanlorencinos que hizo que esto se desarrolle sin ningún suceso desafortunado”, expresó el intendente Raimundo.

Elección de reinas
La última noche tuvo lugar la elección de las reinas y princesas de las comparsas y batucadas. El jurado a cargo de la evaluación estuvo conformado por el actual Presidente del Concejo y candidato 2011 Eduardo Ross, el Presidente del Ateneo Cultural San Lorenzo, Dr. Juan Carlos Cruz y a subsecretaria de Acción Social, Ana Bardallo.

El criterio de selección se basó además de la belleza de las elegidas, en la producción y las actitudes respecto del baile y la actuación. De esta manera, quedaron seleccionadas:

Reina de la batucada: Evelyn Juárez, Reina de la comparsa: Romina Rivas.
La comparsa ganadora resultó Bambú Verá, de barrio 3 de febrero quien recibió 5.000 pesos de premio, mientras que las respectivas reinas recibieron galardones y regalos.

Sin embargo, todas las comparsas y batucadas recibieron premios y menciones al trabajo realizado de parte del Intendente Leonardo Raimundo acompañado del Dr. Eduardo Ros.