Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Capacitaron a alumnos sanlorencinos en RCP y uso del desfibrilador automático

La jornada, a cargo del doctor Gustavo Oggero, estuvo dirigida a estudiantes de 3º año de la escuela Nº 548 de barrio Mariano Moreno. Son ocho los desfibriladores externos automáticos dispuestos por el municipio en puntos estratégicos de la ciudad.

El concejal Gustavo Oggero brindó una capacitación en reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador externo automático a alumnos de 3º año de la escuela Nº 548 de barrio Mariano Moreno. La jornada teórico-práctica se desarrolló en el marco del programa “Ciudad cardioprotegida”, que apunta a prevenir muertes súbitas evitables mediante la utilización de los DEA dispuestos por el municipio en ocho puntos estratégicos de la ciudad.

Los aparatos se encuentran en el Parador Turístico (Bulevar Sargento Cabral y Avenida del Combate), Portería del Palacio Municipal (Riccheri 520), Polideportivo Municipal (Luis Borghi y Saavedra), Centro Cultural (Entre Ríos 510), Mesa de Entrada del CIC (Bulevar Urquiza 1800), Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria (Gutenberg y Paraguay), Destacamento Policial de barrio Bouchard (Lisandro de la Torre 230) y Comisaría Policial 7ª (Suiza y General López).

La manipulación de los dispositivos es sencilla, ya que tan sólo cuentan con dos botones: uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los aparatos son inteligentes ya que a partir de la detección del ritmo cardíaco indican a la persona que está brindando la asistencia cuáles son los pasos a seguir, disminuyendo a cero la posibilidad de una descarga indeseada. La información recabada queda almacenada en cada equipo y puede ser provista a los médicos a través de un puerto USB.

En diálogo con medios de prensa tras el cierre de la capacitación, el doctor Oggero destacó el interés y la participación activa de los jóvenes durante su intervención y resaltó el valor social de “Ciudad Cardioprotegida”, “ya que es un programa que suministra conocimientos que pueden salvar vidas”.