Skip to main content
Sin categoría

Capacitan a funcionarios municipales sobre donación de órganos

La exposición corrió por cuenta de un representante del CUDAIO, que llamó a disipar los miedos infundados que atentan contra esta práctica vital. Distribuirán planillas de donación voluntaria en diferentes reparticiones municipales.

El Licenciado Guillermo Booth, del área de comunicación del CUDAIO, visitó ayer lunes el Municipio y, en la Oficina de Prensa, sostuvo junto al Secretario de Salud, Héctor Ríos, y funcionarios locales una charla de capacitación sobre donación de órganos. La exposición incluyó datos estadísticos e información sobre los procedimientos de las ablaciones y los temores sociales más comunes que atentan contra esta práctica vital.

El encuentro surgió a raíz de que la administración municipal, en una iniciativa conjunta con el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO), ha lanzado varias acciones de concientización ciudadana.

En primer término, se llevarán adelante actividades de promoción, pero además se distribuirán en diferentes oficinas municipales actas de donación voluntaria que estarán disponibles para toda la población. Del mismo modo, en virtud de un convenio suscripto entre el CUDAIO y el Ministerio de Salud de la Provincia, las actas se encontrarán en los registros civiles de todo el territorio santafesino.

Booth enfatizó la importancia de declararse donante voluntario ya que si bien la decisión última corre por cuenta de la familia, en muchos casos la declaración escrita funciona como un elemento de persuasión decisivo para los deudos.

“Hay que manifestarse como donante. Uno nunca sabe cuándo ni cómo va a fallecer. Lo mejor es la manifestación por escrito, e invitamos a aquel que decide ser donante que se lo manifieste a la familia porque es esta la que en última instancia va a tomar la decisión”.

Además, el Licenciado instó a los funcionarios a disipar los miedos infundados que desalientan la donación, como el mito del tráfico de órganos.

“En el mundo se trafica todo, pero no es posible traficar órganos ya que es impracticable por las compatibilidades y los tiempos para las ablaciones que son muy acotados”, dijo el representante del CUDAIO y añadió: “Así que invitamos a la comunidad de San Lorenzo a informarse, sacarse todas las supersticiones y a manifestarse por la donación de órganos. Hay miles de argentinos que los necesitan para seguir viviendo, para mejorar su calidad de vida y hacen falta donantes”.

En la actualidad, la lista de espera del INCUCAI cuenta con siete mil personas, de las cuales el ochenta por ciento necesita un transplante renal. “Esto significa que cinco mil personas o más en Argentina, viven diariamente o día de por medio la situación de la diálisis que es traumática y esclaviza a una máquina. Un transplante de riñón cambia radicalmente la vida de estas personas”.

El CUDAIO es la dirección encargada de promover la donación de órganos para transplantes y coordinar con las distintas jurisdicciones o entidades las acciones relacionadas con las ablaciones.