Skip to main content
Sin categoría

Capacitan a enfermeras de los Centros de Salud

El Doctor Germán Oviedo brindó al personal de los efectores municipales una exposición sobre el cáncer de cuello de útero: su detección, características y la vacunación para prevenir la enfermedad.

El viernes pasado en las instalaciones del CIC de Barrio Mitre, el Doctor Germán Oviedo, Coordinador del Programa de Salud Reproductiva del Municipio, brindó al staff de enfermeras y médicos de los centros de salud de la ciudad, una charla de capacitación sobre cáncer de cuello de útero. Le exposición incluyó información sobre la detección de la enfermedad, sus características y la vacunación para prevenir su aparición.

“Vimos la incidencia del cáncer de cuello de útero, sus probabilidades, cómo diagnosticarlo y la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano. Fue un importante repaso para todas las enfermeras y profesionales, que sirve para aprender, actualizarnos y cumplir con una de nuestras principales funciones, que es prevenir”, expresó el Secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Héctor Ríos.

En tal sentido, el funcionario elogió tanto la alocución del Doctor Oviedo, como la participación y labor de los médicos y las enfermeras. “La exposición fue sumamente informativa, clara y didáctica. Las enfermeras, por su parte son muy participativas y generan preguntas muy interesantes”, dijo y añadió: “Sinceramente, el grupo de Salud es para sacarse el sombrero porque se preocupan verdaderamente. Tenemos un gran grupo humano que trabaja en equipo”.

Cabe recordar que en 2011, por primera vez, el municipio realizó la vacunación para la prevención del HPB (causa principal de cáncer de cuello de útero) en niñas categoría 2000 y hará lo propio este año con las menores nacidas en 2001.

Además, según manifestó Oviedo, desde 2007 no se ha detectado ningún caso de cáncer de cuello de útero en las tres mil mujeres sin cobertura sanitaria que anualmente se acercan a los centros de salud de la ciudad para realizarse los chequeos. Para profundizar este rumbo, desde el equipo de salud reproductiva se han planteado como un objetivo impostergable llevar la atención a las cinco mil mujeres sanlorencinas que se encuentran en situación de riesgo social.

El cáncer cervical, carcinoma del cérvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres y el más frecuente en países en vía de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. La edad media de su aparición es a los 45 años