Skip to main content
Sin categoría

Brindan charla sobre los beneficios del autoexamen mamario

By octubre 24, 2012No Comments
El Ginecólogo Germán Oviedo expuso al personal de los centros de salud las técnicas de detección para que sean transmitidas a las mujeres que asisten a los efectores.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el viernes pasado en el CIC de Barrio Mitre, el ginecólogo del staff municipal, Germán Oviedo, brindó una charla ante el personal de los centros de salud sobre los beneficios del autoexamen mamario. Además, el profesional expuso las técnicas de detección con el objetivo de que sean transmitidas a las mujeres que asisten a los efectores locales.

El médico señaló que el autoexamen mensual, fuera del período menstrual, es un elemento preventivo que, junto a la consulta médica, la ecografía y la senografía, puede permitir el descubrimiento temprano de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de curación.
“El autoexamen mamario le permite a la mujer conocer su propio cuerpo; al realizarlo conoce su propia mama y puede detectar alguna alteración. Esto puede llevarla a la consulta y al diagnóstico precoz, que es el objetivo fundamental”, manifestó.
Además, Oviedo subrayó la importancia de que los médicos difundan estos procedimientos entre sus pacientes, no obstante señaló la utilidad de “rodear toda la mama y palparla en profundidad”, aunque no constituya esta práctica una técnica específica.
Finalmente, el ginecólogo llamó a vencer el miedo, que es “una de las causas fundamentales de la detección tardía del cáncer de mama”. “El mensaje es hacer el autoexamen y el chequeo médico, como para poder romper esa barrera del temor, detectar rápidamente la enfermedad y tener una mayor chance de curación”, finalizó.