Con diversos actos y festejos San Lorenzo conmemoró el Bicentenario del 25 de mayo de 1810. Una celebración de Acción de Gracias, izamientos de Banderas, depósito de libros para el futuro y un acto central cargado de emoción se desarrollaron durante la mañana del martes 25, con la presencia del Intendente Leonardo Raimundo, su gabinete a pleno, senadores provinciales, representantes religiosos, militares y de organizaciones civiles de la ciudad y la región.
Hacía 28 años que la ciudad no contaba con una celebración cívico-religiosa como el Te Deum que se realizó el miércoles pasado, para conmemorar el cumpleaños de la Patria. En un ambiente cálido y en el marco del renovado templo de la Parroquia San Lorenzo Mártir, el párroco Fray Angel Gaite encabezó la celebración religiosa en la que también realizó una invocación el presidente del Consejo de Pastores.
Acto seguido, la comitiva realizó el izamiento de la Bandera en el Pórtico del Campo de la Gloria y un emotivo acto en el atrio de la iglesia donde el Intendente, junto a representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) depositaron un “cofre de los recuerdos”, con libros de autores regionales, que será desenterrado dentro de 50 años.
Luego llegó el momento del izamiento de la Bandera en el mástil junto al Pino Histórico y el desarrollo del acto central en la Plaza San Martín, donde alumnos y docentes de la Escuela Martín Miguel de Güemes tuvieron la iniciativa con la interpretación de poesías y canciones alegóricas.
También actuaron el San Lorenzo Ballet y un grupo de teatro infantil del Centro Cultural y Educativo Municipal. Asimismo, la Banda Municipal acompañó todo el desarrollo del evento con la interpretación de diversas melodías entre las que destacó la Marcha San Lorenzo que fue el cierre de la ceremonia.
El Intendente Raimundo se dirigió a los presentes con un emotivo discurso que rescató los valores de los patriotas de Mayo de 1810, que se ven reflejados en la cotidianeidad de actos simples de cada ciudadano sanlorencino e invitó a los presentes a continuar y redoblar el esfuerzo en el que está el reaseguro del destino común.
El máximo mandatario sanlorencino, a la vez instó: “No le pidamos al país nada que no seamos capaces de ofrecerle nosotros. Si queremos seguridad seamos honestos y cumplidores de las leyes. Si queremos prosperidad seamos justos con nuestros empleados y laboriosos con nuestros empleadores. Si queremos reconocimiento seamos tolerantes y respetuosos con los demás, en especial con los que menos tienen, con los niños y con los ancianos.”