Skip to main content
Sin categoría

Bicentenario: 50 mil personas participaron de una evocación histórica

El acto central ofreció las habituales atracciones del show de paracaidistas, la carga de caballería y el desfile cívico-militar, además de un imponente show de fuegos artificiales, luz y sonido. Presidieron el acto el Vicepresidente Amado Boudou, el Gobernador Antonio Bonfatti y el Intendente Leonardo Raimundo.


Ayer, domingo, a partir de las 19.30 horas se llevó a cabo en el Campo de la Gloria el acto conmemorativo central del Bicentenario de San Lorenzo. Según estimaron los organizadores, unas 50 mil personas disfrutaron del show de paracaidistas, la carga de caballería, el desfile cívico militar y las actividades pospuestas el sábado debido a las inclemencias climáticas.

En horas de la mañana se habían efectuado los tres izamientos de la bandera nacional y la inauguración de la Muestra Museo del Regimiento Granaderos a Caballo y la Casa de la Moneda. En el preludio de la ceremonia, se realizó en el Convento San Carlos la recepción de autoridades de primer nivel y la firma del libro de visitas.
A las 19.30, dio inicio la conmemoración oficial con el show de paracaidistas del Ejército Nacional que antecedió a la imponente carga de caballería. Luego, se hizo lectura del parte del combate y el saludo de tropas, tras los cuales la Fanfarria Alto Perú ejecutó el Himno Nacional.
A continuación se produjo el ingreso de la réplica del sable corvo del General San Martín, la invocación al Sargento Cabral y el minuto de silencio que precedió a los discursos oficiales.
El Intendente Leonardo Raimundo realizó un llamado a la unidad nacional en pos de los principios sanmartinianos desplegados en el campo de batalla. “Como dijo San Martín, debemos luchar contra todo lo que nos divide y cuidar todo lo que nos une. Y creo que hoy nos diría que dejemos de lado los desencuentros y los agravios y demos todos juntos la batalla por la educación, por la seguridad, por la salud y por el trabajo de todos los argentinos” expresó el mandatario municipal. Y completó: “Orgullosos de nuestro pasado levantémoslo como enseña de las grandes cosas que el futuro promete a nuestra ciudad, a nuestra provincia y a nuestra querida República Argentina”.
En el mismo sentido, el Gobernador Antonio Bonfatti instó a emular a San Martín en la construcción de una estrategia colectiva para “pensar y trabajar juntos hacia un objetivo, que no es otra cosa que tener claridad de hacia dónde se marcha”. “Los santafesinos sabemos hacia dónde vamos y trabajamos desde el primer día para garantizar derechos, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la vida”, señaló.
El Vicepresidente Amado Boudou destacó la trascendencia de la gesta sanmartiniana y afirmó que “En San Lorenzo nació la Patria”: “En esta tierra, el General San Martín dio su única batalla dentro del territorio argentino. Y esa batalla que tiene que ver con nuestros doscientos años de historia es la que nos permite aquí ver que tenemos un pasado común y estamos construyendo un destino compartido”.
En el tramo final del acto se arrió la bandera, la multitud presente entonó sentidamente la Marcha San 
Lorenzo y se retiró el Sable justo antes de que comenzara el desfile cívico- militar que protagonizaron decenas de agrupaciones.
Las actividades en el Campo de la Gloria se extendieron hasta casi las 23 horas porque se debieron llevar a cabo los espectáculos suspendidos el sábado a la noche a causa de la tormenta que se abatió sobre la región. Cien parejas pertenecientes al “Movimiento al Bicentenario” bailaron el Pericón Nacional y las amazonas de “Estirpe Salteña” ofrecieron un show embanderadas sobre sus caballos peruanos de paso.

 La ceremonia se cerró con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido que maravilló a las casi cincuenta mil almas que poblaron el histórico campo de batalla.
La evocación sanmartiniana concitó la presencia de importantes presencias oficiales. Además del Vicepresidente y el Gobernador, asistieron ayer a nuestra ciudad el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Diputado Agustín Rossi; funcionarios del gabinete provincial; legisladores; mandatarios comunales de la región; la Intendente de Rosario, Mónica Fein; el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Diego López Blanco; autoridades militares; políticas; eclesiásticas; medios de prensa; instituciones y público en general.